Las Bambas: comuneros aceptan diálogo con Martín Vizcarra
Las Bambas: comuneros aceptan diálogo con Martín Vizcarra

Tras varias horas de discusión, la llamada Asamblea Permanente Provincial de Cotabambas (Apurímac), conformada por los alcaldes de la provincia y los presidentes de las comunidades campesinas, aceptó recibir a la comisión de alto nivel que enviará el Gobierno para escuchar las demandas y solucionar el conflicto en torno a la mina L.

La comitiva estará encabezada por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. La decisión de dialogar con el también ministro de Transportes y Comunicaciones se da luego de que los comuneros - en horas de la mañana - rechazaron recibirlo. La reunión se desarrollaría este sábado en la comunidad de Quehuira, según informó el portal Observatorio de Conflictos Mineros.

El jueves, antes del acuerdo, Hebert Yanugo, asesor del Frente de Defensa de Cotabambas, había señalado al diario Exitosa que Vizcarra tendrá que ir a la zona acompañado de los ministros Gonzalo Tamayo (Energía y Minas), Carlos Basombrío (Interior) Marisol Pérez Tello (Justicia), Elsa Galarza (Ambiente) y José Hernández (Agricultura). Aún el Ejecutivo no ha informado quiénes integrarán la comitiva.

La provincia de Cotabambas entró en un paro indefinido el último lunes, luego de que el comunero Quintino Cereceda Huisa falleciera, el pasado viernes, de un impacto de bala en la cabeza durante las protestas contra el proyecto Las Bambas. Él fue enterrado ayer tras ser velado a la intemperie por casi una semana.

Los comuneros suspendieron el paro y esperan poder reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en las próximas semanas. El primer ministro Fernando Zavala dijo el pasado miércoles que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con las autoridades de Cotabambas, pero que el mandatario no irá a la zona por estar “amenazada por medidas de fuerza”.

Este primer encuentro se dará luego que las comunidades no aceptaran recibir el miércoles a la comitiva que encabezaba el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, que solo llegó hasta el Cusco, pues regresó a Lima una vez que se conoció que no sería recibida.  

-Pronunciamiento-

Andrew Milchelmore, presidente ejecutivo de la empresa MMG Las Bambas, detalló que las carreteras de las comunidades de Cotabambas se encuentran bloqueadas, por lo que los suministros para operar y subsistir están por agotarse.

“Casi 5.000 personas permanecen en nuestro campamento. Aun cuando Las Bambas sigue operando, el almacenamiento del concentrado es limitado. Actualmente, tenemos grandes reservas sin poder ser transportadas por carretera; situación que no puede extenderse por mucho más tiempo”, señaló el ejecutivo en un comunicado.

Además, remarcó que “la situación actual afectará los horarios de embarque a un punto crítico para la aún temprana operación de Las Bambas, lo que podría afectar negativamente no solo nuestra reputación sino la reputación internacional de las inversiones en el Perú”.

Contenido sugerido

Contenido GEC