MDN
Cóndor que iba a ser usado en Yawar Fiesta fue liberado - 2

Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre () recuperó y liberó a un ejemplar de hembra (Vultur gryphus), el cual iba a ser usado en el Yawar Fiesta por festividades de la Virgen de Natividad, patrona del distrito de Pichirhua, en Abancay, Apurímac.

El Yawar Fiesta consiste en amarrar al cóndor sobre el lomo de un toro y producir un enfrentamiento entre los dos. Sin embargo, el personal del Serfor -entidad del Ministerio de Agricultura y Riego- coordinó con los organizadores de la fiesta patronal para recuperar al ave el pasado 8 de setiembre.

Posteriormente, la liberación se realizó en el sector de Óvalo Pata, en la comunidad campesina de Pichirhua, a 2.726 metros sobre el nivel del mar. Antes, especialistas corroboraron las condiciones físicas y el buen estado de salud del cóndor andino, que pesaba unos 11 kilos.

En la recuperación también participó la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Según informó el Serfor, se trata del tercer cóndor andino liberado en Apurímac por personal de la institución. Las dos anteriores ocurrieron el 2013 en las provincias de Aymaraes y Andahuaylas.

Datos
- El cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción. Es protegida por el Estado peruano y a nivel internacional a través de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales el Perú forma parte.

- Se estima que en el Perú existen entre 600 y dos mil 500 ejemplares de cóndor.

- Está prohibida su caza, captura y comercialización, ya que es sancionada con prisión efectiva, de acuerdo al artículo 308° del Código Procesal Penal.

- Existe un Plan Nacional de Conservación del Cóndor (2015-2025), cuyo objetivo es mitigar las amenazas y promover la preservación de esta especie y sus hábitats en el Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC