Paro distrital en Las Bambas bloquea vía de acceso a mina
Paro distrital en Las Bambas bloquea vía de acceso a mina
Miguel Neyra

La tensión en las comunidades aledañas a la mina , en la región , continúa. Ayer se radicalizó un paro que debía durar solo 72 horas en el distrito de Challhuahuacho (en la provincia de Cotabambas) y se volvió indefinido. 

Debido a esta protesta, desde el lunes permanece bloqueado el acceso secundario al complejo minero, el cual se venía utilizando para el transporte de mineral a la costa. El principal –que pasa por la localidad de Quehuira– está bloqueado desde octubre del año pasado, luego de una protesta en la que murió un comunero. 

Los manifestantes y varias autoridades de Challhuahuacho exigen que el Gobierno y la minera MMG Las Bambas –a cargo de la explotación cuprífera– cumplan una serie de compromisos. Su objetivo es establecer nuevos plazos para que el Ejecutivo y la minera ejecuten los acuerdos pactados en las mesas de diálogo instaladas en febrero del 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. 

Hasta antes de octubre del 2016 había en Challhuahuacho 29 acuerdos respecto a temas de gestión e infraestructura. Se habían prometido, por ejemplo, el saneamiento total del distrito, la mejora de carreteras y la construcción de un hospital de categoría II para el distrito [ver vinculada].

-Las calles cerradas-

Desde el último lunes, decenas de comuneros se movilizan por las calles de Challhuahuacho. Ellos obligan a los propietarios de locales comerciales a cerrar sus negocios. Todas las vías de entrada y salida del distrito se encuentran bloqueadas.

Hasta el cierre de esta edición, ningún dirigente precisó el reclamo directo a la empresa minera. A principios de enero, se le exigía un derecho de servidumbre sobre un área de 522 m2 que es usada por la mina para acceder a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Ayer, El Comercio intentó sin éxito obtener un pronunciamiento de MMG Las Bambas respecto a este último bloqueo.

- Plan “validado”-

Mientras Challhuahuacho está paralizado, otro proceso de diálogo continúa en Apurímac. Se trata de las reuniones entre el Gobierno y las autoridades y frentes de defensa de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso (provincia de Grau).

Anoche, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, luego de dos meses, había culminado el “proceso de validación” del Plan de Desarrollo de Cotabambas y Distrito de Progreso. Según el MTC, se firmaron nueve actas con los compromisos del Gobierno en la ejecución de un paquete de proyectos.

“El plan incluye proyectos en salud, educación, vivienda, agricultura, transportes y comunicaciones con una inversión de más de S/2.000 millones con los aportes del gobierno nacional, regional y local; así como de la empresa MMG Las Bambas, a ejecutarse en los próximos cinco años”, señala el comunicado.

Este plan había sido presentado en Quehuira por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, el 7 de diciembre pasado [ver cronología]. 

-Los últimos acontecimientos en Las Bambas-

14/10/2016
Fallece el campesino Quintino Cereceda Huiza, de 42 años, en un enfrentamiento con la policía. Los comuneros de Quehuira bloquearon la principal vía de acceso a Las Bambas. 
22/10/2016
Una comitiva presidida por el vicepresidente Martín Vizcarra llega a Quehuira para retomar el diálogo con los comuneros.
7/12/2016
El vicepresidente Martín Vizcarra vuelve a Quehuira para presentar un plan de desarrollo elaborado a partir de las exigencias de las comunidades.
21/12/2016
Los frentes de defensa de Cotabambas envían al Ejecutivo su contrapropuesta con más de 80 pedidos. Esta no tenía el respaldo de todos los interesados.

-Más datos-

462 mil  toneladas de cobre fue lo que se proyectó producir en la mina este 2017. No se tenía en cuenta el actual conflicto social.

32 mil toneladas de cobre produjo Las Bambas en noviembre del año pasado. Esto representaba el 20% del cobre del Perú ese mes.

-La historia del hospital prometido-

La construcción de un hospital de categoría II (es decir, atención ambulatoria y hospitalaria en al menos cuatro especialidades básicas) fue un compromiso ratificado a la población de Challhuahuacho. Esto ocurrió mediante la Resolución Ministerial 744-2015, el 20 de noviembre del 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. 

El sector Salud se comprometió también a elaborar un plan multianual de inversiones en Challhuahuacho y a suscribir un convenio para incluir servicios de ambulancias en varios establecimientos de salud. La resolución la firmó el entonces ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Pese a esto, ninguno de estos proyectos llegó a realizarse. En cambio, el gobierno de Humala fijó un presupuesto inicial de S/7,5 millones para la Red de Salud de Cotabambas, el cual debía ser distribuido durante el 2016.

TAGS RELACIONADOS