Se reactiva el conflicto por proyecto minero Las Bambas
Se reactiva el conflicto por proyecto minero Las Bambas
Julio Talledo Vilela

Dirigentes de las comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, acatan desde ayer un paro indefinido como medida de protesta contra el gobierno, al que acusan de incumplir el ofrecimiento de participar en las mesas de diálogo para analizar la situación en torno al proyecto minero .

Como se recuerda, en setiembre del 2015 un enfrentamiento entre manifestantes y policías dejó tres muertos y decenas de heridos y detenidos. Días después, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que se llevarían a cabo mesas de diálogo con la población.

Las primeras reuniones habían sido pactadas para los días 21, 22 y 23 de marzo, y en ellas se analizarían temas de derechos humanos, medidas socioambientales, proyectos de inversión del Ejecutivo y responsabilidad social de la empresa MMG Limited, dueña de la mina.

Rodolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas, justificó la reanudación de las protestas al considerar que el gobierno no cumplió sus compromisos.

A la protesta se han sumado comunidades de los distritos de Mara y Tambobamba, según Vitalí Huillca, dirigente del Frente de Defensa de Challhuahuacho –zona de influencia directa del proyecto cuprífero–.

Todas las actividades comerciales están paralizadas, según declaró el alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani. “Lo único que no se ha suspendido son las clases escolares”, sostuvo.

En una asamblea realizada la tarde de ayer, 35 comunidades campesinas de los distritos del ámbito de influencia de Las Bambas acordaron no acudir a votar en las elecciones del 10 de abril si no reciben una respuesta del Ejecutivo. La población electoral hábil en estos tres distritos supera las 10 mil personas.

Las razones de la PCM

El jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, José Ávila Herrera, señaló a este Diario que los representantes del Gobierno no pudieron arribar a las reuniones acordadas debido al incidente reportado el 20 de marzo con un avión de la aerolínea Peruvian en el aeropuerto de Cusco.

“Ese día fue imposible llegar a Challhuahuacho. El 23 de marzo fui a pedir disculpas personalmente. Luego enviamos un oficio para reprogramar las mesas de trabajo. El Frente de Defensa de Cotabambas ya aceptó, pero ahora las comunidades son las que protestan”, dijo.

Ávila agregó que algunos ofrecimientos del gobierno ya fueron cumplidos, como la entrega de viviendas a las familias de las víctimas de los enfrentamientos de setiembre. Dijo también que dos acusados por los ataques a la policía ya han sido excarcelados, mientras otros 18 involucrados en los actos violentos aún son procesados bajo comparecencia.

¿Es delito?
Sobre el anuncio hecho por los dirigentes de Cotabambas de no acudir a votar, el especialista en temas electorales Fernando Tuesta indicó que no representa un delito mientras no se atente contra la ley electoral y no se interfiera con el proceso o se dañe el material distribuido para tal fin. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS