El distrito de Maca fue uno de los más afectados por el sismo de 5.5 grados ocurrido el miércoles | Foto: Cortesía / Colca Informa
El distrito de Maca fue uno de los más afectados por el sismo de 5.5 grados ocurrido el miércoles | Foto: Cortesía / Colca Informa
Redacción EC

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional () informó este jueves que el sismo de magnitud 5,5, con epicentro en el distrito de Cabanaconde, en la provincia Caylloma (), ocurrido en la víspera, deja hasta el momento tres personas heridas, 406 personas afectadas, 130 damnificados, 203 viviendas afectadas y 35 casas inhabitables.

La emergencia, según el de hoy, también afectó un colegio, un centro de salud, 150 metros de caminos rurales y 450 metros de carretera y agua potable en siete distritos: Madrigal, Cabanaconde, Lari, Maca, Ichupampa y Chivay, en la provincia de Caylloma, y el distrito de Alca, en la provincia La Unión.

Respecto a los heridos, se indicó que ya cuentan con el alta médica.

Asimismo, se informó que personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Ejército del Perú destacado en Arequipa se trasladó al distrito de Maca para realizar tareas de limpieza e instalación de carpas en el albergue temporal donde serán alojados unos 200 damnificados.

Una pobladora indicó este jueves en RPP que aún no llegaban las carpas ofrecidas.

Asimismo, el COEN informó que trabajadores de Provías Nacional realizan trabajos para recuperar el tránsito en la vía Chivay-Cabanaconde con maquinaria pesada; sin embargo, indicaron que se vieron obligados a paralizar sus labores debido a los continuos deslizamientos. Estaban a la espera de la estabilización del terreno.

Los pasajeros transitan a pie por la vía entre Cabanoconde y Chivay debido a la caída de enormes rocas. (Capturas video)
Los pasajeros transitan a pie por la vía entre Cabanoconde y Chivay debido a la caída de enormes rocas. (Capturas video)

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior informó que, con apoyo de maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de Madrigal, el tránsito fue habilitado de forma restringida en las carreteras de penetración de la jurisdicción mencionada, además de Lari, en tanto que efectivos policiales continúan brindando seguridad a la población.

Igualmente, el COES del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento comunicó que representantes del Área Técnica Municipal de Cabanaconde realiza trabajos de rehabilitación de tubería matriz de red de agua potable en el centro poblado Pinchollo.

VIDEO RECOMENDADO

Retamas: Casas de hasta ocho pisos se construyeron sin licencia
Decenas de viviendas han sido edificadas sin contar con licencia de construcción en el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz, en la región de La Libertad. Algunas casas cuentan hasta con ocho pisos pese a que se ubican en la ladera del cerro. (Fuente: América TV)


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más