Arequipa: volcán Sabancaya emitió cenizas y afectó a 8 distritos en el Valle del Colca | VIDEO
Arequipa: volcán Sabancaya emitió cenizas y afectó a 8 distritos en el Valle del Colca | VIDEO

El Centro Nacional de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que esta mañana se produjo una emisión de cenizas del volcán Sabancaya que afectaron a ocho distritos en el Valle del Colca, provincia Caylloma en Arequipa.

Los distritos afectados por la ceniza son: Madrigal, Lari, Maca, Achoma, Ichupampa, Yanque, Chivay, Coporaque y sus anexos. Según imágenes satelitales y aquellas obtenidas en las cámaras científicas instaladas alrededor del volcán, se observó que la ceniza expulsada se dispersó hacia el sector noreste del volcán.

VIDEO RECOMENDADO

Policías realizan operativo para la captura delincuentes en SJL

Especiales indicaron que la expulsión ocurrió hoy a las 08:05 de la mañana, alcanzando un radio de dispersión mayor a 20 kilómetros a la redonda. Tras esto, las autoridades municipales de los distritos afectados fueron informados sobre lo sucedido para que tomen las precauciones del caso y así evitar daños a la salud de la población.

DATOS

- La ceniza puede ocasionar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Es por eso que se recomienda a la población protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias.

- Especialistas recomiendan a las autoridades locales e instituciones competentes, que realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.