Las labores escolares en los colegios públicos y privados de la provincia de Islay, en la región Arequipa, fueron suspendidas hoy nuevamente debido a los actos de violencia en la zona que dejaron un muerto y dos heridos esta madrugada.
La medida fue dispuesta por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Islay, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los más de 12,000 escolares de la provincia donde, desde hace varias semanas, se registran enfrentamientos.
La UGEL Islay informó que la medida de suspensión de las labores escolares, por el momento, es de 24 horas, pero podría prolongarse una vez que se evalúe la situación en torno a las protestas en la zona.
Estas manifestaciones son protagonizadas por un sector de la población contraria a la ejecución del proyecto minero Tía María.
La medida de fuerza es acatada hace más de un mes, especialmente en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punto de Bombón (zona de influencia de la minera), donde unos 3,000 escolares han visto suspendidas sus actividades educativas desde el inicio de las acciones de protesta.
Frente a esta situación las autoridades educativas de Arequipa han previsto que el año escolar, en estas jurisdicciones, se prolonguen hasta febrero del próximo año a fin que los menores no pierdan el año escolar 2015.