La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, inspeccionó los ambientes de la comisaría Campo de Marte del distrito arequipeño de Paucarpata donde funcionará un Centro de Emergencia Mujer (CEM).
El MIMP subrayó que este será el segundo CEM de la ciudad de Arequipa que se instalará en una dependencia policial. El primer centro está instalado en el distrito de Hunter.
“Nuestro interés es que todos los CEM sean instalados en una comisaría para que las víctimas de violencia sean atendidas inmediatamente y puedan denunciar a su agresor sin perder tiempo. Queremos que en Arequipa haya más CEM en comisarías porque es la segunda ciudad del país donde se reportan más denuncias por violencia”, explicó la ministra Ana María Choquehuanca.
Según cifras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, en Arequipa entre enero a octubre de 2016 se registraron 2,868 denuncias de violencia; en el mismo periodo de 2017, existen 7,600 denuncias, el incremento es del 165 por ciento.
“Que haya más denuncias no significa que la violencia contra las mujeres se incrementó, sino que ellas confían más en las autoridades para que resuelvan sus problemas y se sancioné al agresor”, resaltó.
La ministra de la Mujer agradeció el apoyo del jefe de la región policial de Arequipa, coronel PNP Fredy Zegarra Black, quien dio las facilidades para la instalación del CEM.