Arequipa: buscan que danza sea declarada patrimonio inmaterial
Arequipa: buscan que danza sea declarada patrimonio inmaterial
Jorge Malpartida Tabuchi

El alcalde del distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, en , Aurelio Vilca Giraldo, informó que su comuna ha comenzado a elaborar el expediente para pedir que la costumbrista “Los Llameritos de Panahua” sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Esta manifestación cultural, originaria del anexo de Panahua, recrea los largos viajes de los pastores hacia otros pueblos para realizar el trueque de productos. La danza se practica desde la época prehispánica y tiene como objetivo agradecer a los apus y a la madre tierra por los alimentos obtenidos.

Con la llegada de los españoles, la danza se incluyó dentro del ritual a la imagen de San Antonio de Padua. Ahí también participan llamas macho que son adornadas con cencerros.

Vilca Giraldo señaló que esta danza tiene valor histórico y cultural ya que conserva la vestimenta autóctona de Orcopampa y los rituales de sus antepasados. “Es una demostración del estilo de vida que tenían los antiguos pobladores de Orcopampa. La declaratoria como patrimonio inmaterial nos permitirá resguardar esta tradición y promoverla como un atractivo turístico”, dijo el burgo maestre.

En las próximas semanas se comenzará a recopilar los antecedentes históricos de la danza para sustentar el  expediente ante el Ministerio de Cultura. Cabe mencionar que este año “Los Llameritos” ganó el primer puesto en el Pasacalle Regional que organizó el Gobierno Regional de Arequipa por el aniversario de la ‘Ciudad Blanca’.

PROYECTO TURÍSTICO

Como parte de las actividades por el 129 aniversario de la fundación del distrito de Orcopampa se presentó el libro “Vive Orcopampa”, en el cual se exponen los atractivos turísticos y naturales de la zona, como los baños termales de Huancarama, el valle de hielo de Panahua, las cataratas de Toria y Hatun Paqcha, entre otros.

Esta publicación forma parte del proyecto de la Municipalidad de Orcopampa por engranar el distrito dentro del circuito turístico del cañón del Colca, el valle de los volcanes y el cañón de Cotahuasi.

Contenido sugerido

Contenido GEC