Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: colectivo realiza manifestación en rechazo a paro contra proyecto Tía María

El grupo "Arequipeños por Arequipa" llevó a cabo esta noche una concentración en el mirador de Yanahuara. Colectivo rechazó las muestras de violencia durante paro regional contra Tía María

Arequipa: colectivo realizó manifestación en rechazo a paro regional contra el proyecto Tía María

En un mitin realizado esta noche, el colectivo "Arequipeños por Arequipa" pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que instale la mesa de diálogo para que se solucione el conflicto social (Foto: Zenaida Condori)

Zenaida Condori

Frente al paro indefinido que acatan los sindicatos de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y asociaciones civiles contra el proyecto minero Tía María, han surgido colectivos que respaldan la inversión minera y rechazan la protesta con violencia.

Arequipa: violencia y vandalismo en primer día de paro regional contra Tía María

Tía María: producción minera no llega a Matarani por bloqueo de vías en Arequipa

Paro por Tía María: Defensoría exhorta que cese la violencia en Arequipa

Tía María EN VIVO: así se desarrolla la paralización en la región por proyecto

Uno de ellos es el grupo "Arequipeños por Arequipa", una organización sin fines de lucro creada la semana pasada por un grupo de profesionales. Ellos usan las redes sociales para difundir mensajes en favor del desarrollo de Arequipa. Ellos dicen “Agro sí, mina sí, turismo sí, transporte sí, trabajo sí”.

También han creado el Hashtag #YoNoParo con el cual han convocado al primer encuentro por la paz en el Mirador de Yanahuara. Ahí un gran número de ciudadanos rechazaron las protestas y los ataques a la propiedad que se registraron durante la protesta. En un mitin pidieron al presidente de la República, Martín Vizcarra, que instale la mesa de diálogo para que se solucione el conflicto social.

Uno de los voceros de Arequipeños por Arequipa, Luis Zapata, dijo que la convocatoria fue espontánea y que la organización del primer encuentro fue un esfuerzo conjunto de varios empresarios. Pero reconoció que la empresa Southern Perú pagó la publicidad en varios medios de comunicación.

Así como ésta, hay otras iniciativas que también se han manifestado a través de las redes sociales que rechazan la minería, pero también rechazan el paro y están promoviendo otras formas de protestar como realizar vigilias, cacerolazos en horas punta, conciertos musicales y hasta marchas pacíficas con prendas blancas o cuerpos pintados.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, que estuvo monitoreando este primer día de paro condenó actos de violencia cometidos por algunos grupos de manifestantes. Exhortó a los dirigentes a no promover ataques a la propiedad y no afectar los derechos de las personas que no paralizan. “Los actos de violencia deslegitiman la protesta”, agregó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ