Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Arequipa: noticias, historia, datos, atractivos y todo sobre esta región

Arequipa | Noticias de Arequipa | Conoce más de Arequipa, la región considerada el centro comercial de la zona sur del Perú y que forma parte del corredor turístico sureño de nuestro país

Arequipa

Noticias de Arequipa | El nivel educativo promedio en Arequipa es superior a la media nacional; tiene una tasa de analfabetismo del 4,9% y el 10% de la población tiene estudios superiores. (Foto: Pixabay)

El nivel educativo promedio es superior a la media nacional; tiene una tasa de analfabetismo del 4,9% y el 10% de la población tiene estudios superiores. (Foto: Pixabay)

Noticias de Arequipa de hoy y de la semana | Últimas noticias de Arequipa | Arequipa es una de las 24 regiones que, junto a la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú. Su capital y ciudad más poblada lleva el mismo nombre: Arequipa.

Este departamento se encuentra al suroeste del país, frente al Océano Pacífico con 527 kilómetros de litoral. Debido a esta ubicación, es el centro comercial de la zona sur del Perú, que incluye los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. Además, forma parte del corredor turístico del sur peruano, lo que significa que está interconectado con el 40 % del país.

Si deseas acceder a más información sobre esta región, solo ingresa a la sección Arequipa de El Comercio para conocer todo lo referente a este lugar como noticias, clima, historia, atractivos turísticos y más.

Arequipa

El Monasterio de Santa Catalina de Siena, o Convento de Santa Catalina, es un complejo turístico religioso ubicado en el centro histórico de Arequipa. (Foto: Pixabay)

Pixabay

Noticias de la semana en Arequipa

► Sujeto es acusado de pedir videos íntimos a menores en Arequipa
► Cotahuasi: un cañón para disfrutar de la aventura en Arequipa |FOTOS
► Amplían estado de emergencia por lluvias en 52 distritos de Pasco y Arequipa
► Arequipa: dictan 9 meses de prisión contra profesor acusado de abusar de más de ocho menores
La Policía Nacional desbarata bandas criminales en Arequipa y Trujillo
► Arequipa: PNP captura a docente acusado de abusar a menores de edad | VIDEO
Decomisan 18 kilos de cocaína en terminal terrestre de Arequipa
► Arequipa: investigan caso de violación de niña de 13 años que dio a luz

Mapa y ubicación de Arequipa

Arequipa limita al norte con Ayacucho, Apurímac y Cusco; al este con Puno; al sureste con Moquegua; al oeste con el océano Pacífico y al noroeste con Ica. Es el sexto departamento más extenso del Perú, al contar con 63 345 km², por detrás de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Puno.

Esta región tiene una población de 1,15 millones de habitantes, según el último censo del INEI del año 2017; de ese total, el 71,3 % reside en la capital, la ciudad de Arequipa.

Clima de la región Arequipa

Este departamento presenta diversos climas en su territorio, que van desde cálido y templado (propios de la costa) hasta el glaciar y de nieves perpetuas (en las altas montañas).

Es cálido en la costa, los sectores cercanos al mar presentan un clima muy húmedo, con garúas invernales propias de la elevada humedad, pero pocas precipitaciones significativas, con temperaturas entre los 14 °C y 27 °C en sectores cercanos al mar y temperaturas aproximadas entre los 10 °C y 35 °C grados en sectores como Acarí.

A los mil metros de altitud, el clima varía de templado-cálido a templado, templado-frío y frío en las montañas que dominan el paisaje; la variación de la temperatura es notoria entre el sol y la sombra y entre el día y la noche. En tanto, en las altas punas, la temperatura desciende considerablemente, superando sólo en el mes más cálido los 0 °C.

Aunque este promedio puede variar durante el año, son frecuentes las precipitaciones de nieve, con mayor incidencia en los meses de julio y agosto en sectores superiores a los 4,000 m.s.n.m. y temperaturas inferiores a los -20 °C. Las lluvias caen regularmente entre enero y marzo, mientras que en la costa son frecuentes las lloviznas o garúas, así como las neblinas a ras del suelo.

Para conocer el clima de HOY en Arequipa, sólo ingresa AQUÍ

Arequipa

Es uno de los pocos departamentos donde se registra el uso del voseo (vos) en el habla cotidiana de las personas, propia del dialecto loncco. (Foto: Pixabay)

Es uno de los pocos departamentos donde se registra el uso del voseo (vos) en el habla cotidiana de las personas, propia del dialecto loncco. (Foto: Pixabay)

Provincias y distritos de Arequipa

El departamento tiene ocho provincias, de las cuales las más desarrolladas por el volumen de sus contribuciones económicas son Arequipa, Islay y Caylloma.

Por su comercio, industrias y turismo, la capital, Arequipa, es considerada una de las ciudades más importantes de la región. A continuación les mencionamos con cuántos distritos cuenta cada provincia.

Arequipa. Su capital es Arequipa y tiene 29 distritos. Al año 2018 contaba con una población de 692.892 y tiene una altitud de 2.337 m.s.n.m.

Camaná. La capital de esta provincia lleva el mismo nombre: Camaná y tiene 8 distritos. La cantidad de pobladores que alberga, al año 2018, es de 58,952 y tiene una altitud de 15 m.s.n.m.

Caravelí. Esta provincia tiene como capital a la ciudad de Caravelí y cuenta con 13 distritos. Su población es de 40,904 y tienen una altitud de 1.176 m.s.n.m.

Castilla. Su capital es Aplao y tiene 14 distritos. Alberga a 38,670 habitantes y está a una altitud de 631 m.s.n.m.

Caylloma. Chivay es su capital. Tiene 20 distritos y tiene 94,220 habitantes en su jurisdicción. Está a una altitud de 3,632 m.s.n.m.

Condesuyos. Su capital es Chuquibamba. Esta provincia tiene 8 distritos y alberga a 17,943 personas. Se encuentra a una altitud 2,935 m.s.n.m.

Islay. Mollendo es la capital de esta provincia arequipeña. Tiene 6 distritos y la cantidad de pobladores que alberga al año 2018 es de 52,630. Está a una altitud de 52 m.s.n.m.

La Unión. Cotahuasi es su capital y tiene 11 distritos. Un total de 14,602 personas viven en este lugar y tiene una altitud de 2,675 m.s.n.m.

Ciudad más importante

La ciudad más importante de esta región sureña es Arequipa, también conocida como la “Ciudad Blanca”.

Esta ciudad está construida casi en su totalidad en sillar, una clase de piedra volcánica blanca, de ahí provendría su nombre. Está situada a una altura de 2,325 m.s.n.m. en las montañas del desierto de los Andes.

Arequipa

La ciudad más importante es la que lleva el mismo nombre de la región: Arequipa. (Foto: El Comercio)

La ciudad más importante es la que lleva el mismo nombre de la región: Arequipa. (Foto: El Comercio)

  • Región: Arequipa.
  • Población: 1’382.730 habitantes, según el Censo 2017 del INEI.
  • Idioma oficial: Español.
  • Idioma co-oficial: Quechua sureño.
  • Capital: Arequipa
  • Gobernador regional: Elmer Cáceres Llica (2019-2022)
  • Congresistas: Ana María Choquehuanca, Horacio Zeballos, Justiniano Apaza, María Aramayo, Miguel Román y Sergio Dávila.
  • Provincias: Ohco (Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión).
  • Distritos: 109.
  • Gentilicio: Arequipeño.
  • Clima: Variado.
  • Ríos más importantes: Tambo, Ocoña, Majes y Chili.
  • Volcanes: Coropuna (6.425 m.s.n.m.), Ampato (6.288 m.s.n.m.), Solimana (6.093 m.s.n.m.), Hualca Hualca (6.025 m.s.n.m.), Chachani (6.057 m.s.n.m.), Misti (5.822 m.s.n.m.) y Pichu Pichu (5.664 m.s.n.m.).
  • Cordilleras: Cordillera de Ampato, Cordillera Chila y Cordillera Volcánica.
Arequipa

El clima de Arequipa es variado todo el año. (Foto: Pixabay / Logga Wiggler)

El clima de Arequipa es variado todo el año. (Foto: Pixabay / Logga Wiggler)

Historia de la región Arequipa

Su historia se remonta hace 8,000 años cuando su territorio era ocupado por el imperio Wari. Luego llegó la cultura Churajón, que dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba.

De acuerdo a la leyenda, Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.

Tiempo después, el 15 de agosto de 1540, los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti. Los primeros tres siglos, este lugar fue ocupado por familias españolas.

En la época republicana, aquí ocurrieron los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro, entre otros.

Arequipa

Esta región tiene una población de 1,15 millones de habitantes. (Foto: Pixabay / Alfonso Cerezo)

Esta región tiene una población de 1,15 millones de habitantes. (Foto: Pixabay / Alfonso Cerezo)

Gastronomía

Arequipa es conocida en el país por sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y en ollas de barro. Entre los más conocidos se encuentran el chupe de camarones, ocopa arequipeña, rocoto relleno, adobo de chancho, soltero de queso, pastel de papas, cuy chactado, cauche de queso, locro de pecho y el chaque por mencionar algunos. El típico postre arequipeño es el queso helado, y de bebida, además de la chicha de jora, el anís nájar.

Arequipa

La diversidad de esta cocina mestiza se puede resumir en la existencia de caldos o chupes para cada uno de los días. (Foto: Pixabay)

Pixabay

Atractivos turísticos de Arequipa

Video turístico de Arequipa

Video turístico de Arequipa (Video: Mincetur / Foto: Andina)

El volcán Misti. Es considerado uno de los 10 volcanes potencialmente activos de esta parte de la cordillera de los Andes. Desde el año 2005 es monitoreado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cual cuenta con seis estaciones sísmicas instaladas en su edificio volcánico y que registran las 24 horas del día los eventos sismovolcánicos producidos en su interior. Es uno de los más importantes atractivos turísticos, al ser imponente.

Valle de los Volcanes. Se encuentra ubicado a 377 kilómetros de Arequipa en Andahua y está conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes, los cuales dan la apariencia de la superficie lunar.

Santuario Nacional de Lagunas de Mejía. Situado en la costa, a 20 kilómetros de la ciudad de Mollendo. Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y gramadales. En este lugar se pude llegar a distinguir hasta 157 especies de aves.

Cuevas de Sumbay. Está a 88 kilómetros de la capital. En su interior se observan valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica.

Valle del Colca. Es uno de los mayores destinos turísticos del Perú y está ubicado en la provincia de Caylloma. Los paisajes montañosos se presentan desde los 3,000 m.s.n.m. hasta los 5,000 m.s.n.m. con pendientes pronunciadas, en ellas la erosión del agua ha provocado la formación de fosos profundos.

Bosque de Piedras de Imata. Al ser un conjunto de columnas líticas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantado son un gran atractivo para las personas que desean conocerlo. Está ubicado camino a Puno.

Playas de Mollendo. A dos horas de Arequipa se encuentra el gran balneario del sur del Perú, donde hay playas extensas. Es muy visitado en época de verano.

Playas en Camaná. Es un balneario a 3 horas de la Ciudad Blanca. Es el punto de encuentro para jóvenes y personas que buscan diversión.

Iglesias Coloniales. Las construcciones religiosas hechas en sillar llaman la atención de turistas locales y extranjeros.

Arequipa

El Misti está a5.822 m.s.n.m. (Foto: Pixabay / Claudia Talavera)

El Misti está a5.822 m.s.n.m. (Foto: Pixabay / Claudia Talavera)

Festividades o calendario turístico de Arequipa

6 de enero. Aniversario de Mollendo y la Celebración de la Bajada de los Reyes en Tiabaya.

2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en los distritos de Chivay y Quilca – Camaná.

3 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato. En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso. Las celebraciones duran 4 días y hay peleas de gallo, corridas de toro y desfiles de caballos de paso.

Semana Santa. Actos religiosos en todo el departamento, con procesiones y recogimiento espiritual. Los hombres y mujeres visten de luto.

1 de mayo. Peregrinaje al Santuario de la Virgen de Chapi, a 45 kilómetros de la capital.

15 de agosto. Aniversario de Arequipa. Las festividades cívico-religiosas duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, entre otros. En Castilla es la Fiesta de la Virgen de la Asunción, con fiestas populares, corso y competencia entre distritos.

30 de agosto. Festividad de Santa Rosa. Celebración típicamente religiosa en Caravelí con misas y procesiones; mientras que en Castilla hay verbenas populares, concursos y fiestas deportivas.

8 de setiembre. Virgen de las Peñas en Castilla. Gran despliegue de Folclore, especialmente en Aplao.

1 de noviembre. Día de Todos los Santos. Familias enteras acuden a los cementerios llevando música y comida para acompañar a sus difuntos. También se celebra la fiesta de la cruz de fierro en Mollendo.

9 de noviembre. Día Jubilar de Camaná. Toda la población sale a las calles para danzar, cantar y divertirse.

8 de diciembre. Fiesta de la Inmaculada en Chivay y Cayma.

31 de diciembre. Fiesta del Señor de los Desamparados en La Punta de Bombón.

Arequipa

Cañon del Colca. (Foto: Pixabay)

Cañon del Colca. (Foto: Pixabay)

Tags Relacionados:

Perú

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada