La Contraloría General de la República identificó un total de 219 casos de presuntos actos ilícitos en 51 entidades públicas de Arequipa auditadas durante el período 2011 - 2014. Pero son doce los principales casos que habrían generado un perjuicio económico de más de 35 millones de soles.
Los casos más resaltantes de supuestas irregularidades se encontraron en el Gobierno Regional de Arequipa, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S.A., la Municipalidad Provincial de Arequipa y los municipios distritales de La Joya, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Uchumayo, Socabaya, Río Grande y Yarambamba.
Según informó la Contraloría, en esos casos están involucrados un total de 2.800 funcionarios por presunta responsabilidad penal, civil y administrativa: 396,363 y 2.041, respectivamente.
Principales casos en Arequipa entre el 2011 y 2014.
En el caso del Gobierno Regional de Arequipa, la Contraloría y el Ministerio Público detectaron que la entidad habría cometido presuntas irregularidades en la administración de los recursos del canon, lo que involucra un monto de 37 millones de soles.
Cabe recordar además que también se detectó actos de presunta corrupción en la Municipalidad de Arequipa entre agosto del 2011 y agosto del 2012 generando un perjuicio económico de más de 2 millones 593 mil soles. Se habría favorecido irregularmente a la empresa contratista de la obra de mejoramiento de los servicios de recreo deportivo del Balneario de Tingo.