Columna de cenizas alcanzó una altura de 2.000 metros sobre la base del cráter. (Foto: archivo IGP)
Columna de cenizas alcanzó una altura de 2.000 metros sobre la base del cráter. (Foto: archivo IGP)
/ IGP
Redacción EC

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó una nueva explosión y emisión de cenizas en el , situado en la región . El hecho ocurrió este miércoles a las 8:46 a.m. y es el segundo que se registra en esta semana. El anterior se reportó el lunes 28.

La columna de cenizas alcanzó una altura de 2.000 metros sobre la base del cráter. El reporte precisa que el radio de dispersión de estas es superior a los 20 kilómetros con dirección oeste y suroeste, afectando a los distritos de Huambo y Lluta, así como a sus anexos, en la provincia de Caylloma. Agregó que estos lugares donde es arrastrada la ceniza ya se encuentran alertados de este fenómeno a fin de que puedan disponer y adoptar medidas preventivas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), confirmó que el registró explosiones moderadas.

Según el último Boletín Vulcanológico emitido por el IGP, para el periodo del 21 al 27 de octubre, el proceso eruptivo del volcán Sabancaya mantiene niveles moderados, con un promedio de 48 explosiones por día en la última semana.

Asimismo, las entidades técnico científicas prevén la ocurrencia de lahares (mezcla de cenizas, bloques con hielo o con agua) en las quebradas de Sepina y Pinchollo, debido a la ocurrencia de precipitaciones o nevadas que se vienen registrando en la zona.

Por su parte, el Ingemmet informó que lleva un monitoreo multiparamétrico de la actividad volcánica del Sabancaya, por lo que se prevé que este comportamiento se mantenga durante los próximos días.

Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población y a los turistas tomar medidas pertinentes para protegerse las vías respiratorias y la vista, a través lentes y mascarillas. También exhortó a las instituciones competentes realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC