MDN
Cayma lanza corredor gastronómico para fomentar el turismo - 1
Jorge Malpartida Tabuchi

Como una forma de potenciar el turismo en el distrito de , ubicado en , se ha desarrollado un corredor gastronómico que permitirá a los visitantes conocer las recetas y técnicas de preparación de alimentos de doce picanterías tradicionales de la zona. 

El alcalde distrital de Cayma, Harberth Zúñiga, informó que se han incluido dentro de esta ruta culinaria a aquellos establecimientos que conservan las características arquitectónicas y culturales de la comida mestiza de Arequipa.  Este corredor gastronómico caymeño forma parte del proyecto ‘Arequipa: Una experiencia gastronómica’, que es impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para promocionar a la región como un punto de destino culinario durante el 2016. 

“Con estos recorridos que comenzarán a ser promocionados por las agencias de turismo queremos revalorar los platos distintivos del distrito. El adobo de cerdo, el ají de lacayote y el soltero de queso no solo deben estudiarse desde el aspecto culinario, sino desde una perspectiva histórica que nos permita entender las dinámicas sociales y económicas que los originaron”, dijo Halberth Zúñiga.

En esta ruta gastronómica se incluye, por ejemplo, a la picantería La Capitana, fundada en 1899, en donde los comensales siguen compartiendo las mesas a la hora del almuerzo mientras degustan los potajes cocinados en el fogón a leña. También se ha incluido dentro del corredor a la adobería Casa del Cacique Alpaca, establecimiento que funciona desde inicios del siglo XX en la plaza central de Cayma.  

Investigación histórica
Para sustentar esta ruta turística la comuna distrital elaboró el libro “Cayma: historia y gastronomía. Legado de un pueblo tradicional”, en donde se incluyen estudios de Alejandro Málaga Nuñez Zeballos, Enrique Ramírez, Augusto Cardona, María Eugenia Tomasio, entre otros. 

El historiador Enrique Ramírez señaló que en el distrito de Cayma se pueden encontrar locales que conservan elementos esenciales de la picantería arequipeña como  el trato personalizado de las picanteras al momento de servir los alimentos. “Además, de esta atención familiar y calidad, en Cayma aún existen establecimientos con las características constructivas de 1920 y 1930, algo que se ido perdiendo en otras zonas de Arequipa”, explicó el especialista.

Contenido sugerido

Contenido GEC