Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Cenizas del Sabancaya llegaron hasta Arequipa

Piden a población usar mascarillas y lentes, y cubrir fuentes de agua por contaminación.

Cenizas del Sabancaya llegaron hasta Arequipa

Cenizas del Sabancaya llegaron hasta Arequipa

La mañana de ayer, una explosión moderada del volcán Sabancaya generó una pluma de ceniza que se elevó 3.500 metros sobre el cráter. Aunque la ceniza tenía apenas 0,2 milímetros de espesor, se esparció en un radio de 40 a 60 kilómetros sobre los distritos de Lluta y Huanca, en la zona norte de la ciudad de Arequipa.

Jersy Mariño, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), explicó que la ceniza que llega sobre Arequipa es muy fina y no se precipita, a diferencia de las partículas de mayor tamaño que cayeron sobre el Valle del Colca la semana pasada.

El director del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, informó que la dirección predominante del viento durante el fin de semana (del sur al suroeste) podría provocar que la ceniza llegue a los centros poblados del cono norte, entre los distritos de Yura y Cerro Colorado. El mapa de dispersión de la ceniza muestra que esta ya pasó sobre el volcán Chachani.

El Observatorio Vulcanológico detalló en su último reporte que el Sabancaya registra hasta 40 explosiones por día. Técnicos de este organismo recogieron piroclasto (roca volcánica) en el flanco este, a 300 metros del cráter.

Los especialistas recomiendan que las personas afectadas por las cenizas utilicen mascarillas y lentes de protección, y cubran las fuentes de agua para evitar que estas sean contaminadas.

LEE TAMBIÉN...

Lo señalan como cómplice de su esposa. Sin embargo, él aseguró a las autoridades que su cónyugue le mintió durante dos años al fingir un embarazo ► https://goo.gl/pIwxKD

Publicado por Diario El Comercio (Perú) en Jueves, 17 de noviembre de 2016

Tags Relacionados:

Arequipa

Volcán Sabancaya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada