Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Arequipa: en Tuti elegirían al nuevo alcalde por sorteo tras empate en primer puesto

Los candidatos a la alcaldía distrital de Tuti, Yoni Yanque Cusi de Fuerza Arequipa y Trifon Yanque Flores de Unidos por el Gran Cambio, alcanzaron 163 votos. cada uno en estas Elecciones 2018

Arequipa: alcalde del distrito de Tuti sería elegido por sorteo

Tuti es uno de los 20 distritos de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

En el distrito de Tuti, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, dos candidatos empataron en el primer lugar en estas Elecciones 2018, según los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% en esta región.

Los candidatos a la alcaldía distrital de Tuti, Yoni Yanque Cusi de Fuerza Arequipa y Trifon Yanque Flores de Unidos por el Gran Cambio alcanzaron cada uno 31,53% (163 votos).

De acuerdo con el reporte de la ONPE, no existen actas o votos impugnados. En estos casos, según señala el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de acuerdo a la ley, se procede a un sorteo.

Esta medida solo se aplica en poblados pequeños y nunca en una segunda vuelta electoral debido al poco número de electores. En la localidad de Tuti, un total de 603 personas ejercieron su derecho al voto de un total de 770 electores habilitados.

Asimismo, se contabilizaron 56 votos en blanco y 30 votos nulos. Por su parte, la ODPE de Caylloma revisará las actas para confirmar sorteo. A las 7:30 a.m. de este viernes, se alcanzó el 100% de actas procesadas y 100% de actas contabilizadas.

"En caso de empate en el primer puesto de un distrtito o localidad pequeña se resuelve por sorteo. Esta no es la primera vez que sucede en el Perú. En el 2014 ocurrió en el distrtito de Santa Bárbara de Carhuacayán, en Junín", precisó el especialista en derecho electoral, Jose Manuel Villalobos. 

Además, indicó que la ley no establece una determinado tipo de sorteo. En este caso, los dos candidatos deberán acordar junto con el Jurado Electoral Especial (JEE) la modalidad de sortero. "Puede ser a monedada, con papeles, o cualquier otro tipo". Aquella vez en Junín fue con moneda", dijo el especialista.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Arequipa

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada