La Perumin-32 Convención Minera, uno de los cónclaves más importantes del mundo en su rubro, no está teniendo la misma convocatoria que en su edición anterior, realizada hace dos años, también en Arequipa.
El presidente del comité organizador de la convención, Roque Benavides, informó que hasta ayer solo 4.000 personas habían confirmado su inscripción en el evento, mientras que la expectativa es llegar a los 12.000 participantes que congregó la convención minera del 2013.
El empresario atribuye esta situación a la caída del precio de los minerales y la desaceleración económica que produjo, pero también a la imagen de zona de conflicto que proyectó Arequipa entre marzo y mayo de este año, durante las protestas contra el proyecto Tía María.
Josefina Obregón, gerente de la convención, informó que en los primeros diez días de setiembre del 2013 había 8.000 participantes registrados. Otros 4.000 se inscribieron en la última semana. “Esperamos que en los siguientes días las cifras cambien y se superen los 10.000 participantes. El principal temor que nos expresaron los convencionistas internacionales es que por las protestas se cierren vías y queden varados”, dijo.
Ante esto, la policía informó que 5.000 agentes entrarán en alerta máxima y se encargarán de la seguridad en el local de la convención, ubicado en la Universidad Nacional de San Agustín, en las urbanizaciones cercanas y en los 200 hoteles que utilizarán los participantes.
En tanto, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, anunció que el jueves 24 se realizará en Arequipa una marcha contra el proyecto minero Tía María. Advirtió que podrían llegar hasta el recinto de la convención.