El dirigente agrario Jesús Cornejo y el alcalde del distrito Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, aseguraron que la asamblea de agricultores del Valle de Tambo acordó dar una tregua de 10 días al paro indefinido que se acata desde el 23 de marzo pasado en la zona contra el proyecto Tía María. Ello a fin de que se pueda cosechar el arroz que, en algunos campos de cultivo, estaba a punto de perderse.
Desde el lunes, las segadoras comenzaron a recoger el arroz en la zona denominada Cachullo, el lugar que hasta la semana pasada fue el escenario diario de los enfrentamientos entre manifestantes y policía.
Las labores de cosecha se llevan a cabo en dos turnos, mientras un grupo se mantiene bloqueando algunas calles por las mañanas, el otro trabaja en el campo. Al final de la jornada los trabajadores mantienen los piquetes y el otro grupo trabaja.
Los agricultores aguardan recibir S/.130 por la venta de cada saco de arroz de 50 kilos. Se espera que durante los 10 días se pueda cosechar 6.000 hectáreas de arroz.
Según el acuerdo, los agricultores deberán pagar S/.0,50 céntimos por cada saco de cereal.
La producción del Valle de Tambo es de 12.000 kilos por cada hectárea, por eso se estima que la comisión que administrará el cupo reciba S/.720.000, recursos que la asamblea acordó sean utilizados en la logística para mantener el paro.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.