Sabancaya: cenizas alcanzan 2 mil metros y afectan 3 caseríos
Sabancaya: cenizas alcanzan 2 mil metros y afectan 3 caseríos
Carlos Zanabria

Desde las 8:02 a.m. del miércoles 9 de noviembre una importante emisión de ceniza en el , ubicado en , produjo una pluma que alcanzó los 2.000 metros de altura por encima del cráter.

El comité científico encargado de su monitoreo alertó que el viento arrastra la ceniza en un radio de 10 kilómetros alrededor del macizo. 

Por el momento, 3 caseríos son afectados por la ceniza. Se trata de Parjo, Cajamarcana y Salalli, localidades ubicadas en el lado sureste del volcán.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, informó que en estos caseríos de los distritos de Cabanaconde y Achoma viven aproximadamente 200 familias, las cuales requerirían la entrega inmediata de mascarillas y lentes de protección.

El burgomaestre solicitó a la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional el envío de 50 mil lentes e igual número de mascarillas para distribuir a la población del valle del Colca en caso de que las emisiones de ceniza se incrementen.

El volcán Sabancaya registró dos explosiones en los últimos días, con lo cual dio inicio a un nuevo proceso eruptivo después de 18 años, informó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC