La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suspender temporalmente las operaciones de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay y de las municipalidades distritales de Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra, en Arequipa. Ello debido a la presunción de que dichas entidades edilicias estén financiando el violento paro contra el proyecto minero Tía María, que hoy cumple 51 días.
En un comunicado, el organismo superior de control precisa que según informaciones difundidas por medios de comunicación, los responsables de las citadas comunas estarían haciendo un uso indebido de los fondos públicos que tienen asignados.
La suspensión de la cuentas de las municipalidades mencionadas no comprende las operaciones que se deban efectuar para el pago de ingresos de personal, cargas
sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, internet, limpieza, seguridad de la institución, arbitrios, así como, obligaciones relacionadas al Programa del Vaso de Leche u otros programas sociales.