Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Volcán Sabancaya incrementó actividad sísmica en últimos 2 días

En tanto, el volcán Ubinas registró una explosión con emisión de gases y ceniza, la cual cayó sobre localidades cercanas

El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, ha incrementado su actividad sísmica en las últimas 48 horas. Pero ese comportamiento ha sido persistente en el último mes, especialmente en las dos semanas previas a la actual.

UN informe del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del  Perú (IGP) reporta que solo el 9 de junio se contabilizaron 124 sismos de largo período. “Toda esta actividad es parte del proceso esperado. Antes de la erupción, los sismos se acercan hacia el volcán y el cráter.  No obstante, el proceso es largo en comparación con lo que vimos en el volcán Ubinas, en donde todo se desarrolló en cuestión de días. En el caso de Sabancaya, esto podrá extenderse durante varios meses”, dijo el investigador de la entidad, Orlando Macedo.

El IGP recordó que la última erupción del volcán Sabancaya data de 1986 a 1998. En tanto, tras 15 años de tranquilidad, empezó a mostrar importante actividad sísmica, causando emisiones fumarólicas.

NUEVA EXPLOSIÓN EN UBINAS
Siguiendo con la actividad volcánica en el país, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reportó que a la 1:35 p.m. de hoy se registró una nueva explosión en el volcán Ubinas, en Moquegua. Además, durante el día se visualizaron siete emisiones de gases y ceniza que alcanzaron de 300 a 2.500 metros de altura sobre el cráter.

(Foto: Difusión)

Según el informe, la ceniza cayó sobre las localidades cercanas de Lloque, Chojata, Escacha y Tonohaya.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada