Arlette Contreras recibe distinción por su lucha contra la violencia hacia las mujeres
Arlette Contreras recibe distinción por su lucha contra la violencia hacia las mujeres
Redacción EC

La embajada británica en el Perú otorgó el premio de “Defensora de los Derechos Humanos 2018” a Arlette Contreras Bautista, por su destacada lucha contra la violencia hacia las mujeres en el país.

El 12 de julio del 2015, Adriano Pozo Arias fue grabado por las cámaras de seguridad del hotel "Las Terrazas", en Ayacucho, agrediendo a Arlette Contreras, quien inició una ardua batalla legal en contra de su agresor y ex pareja, por los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa.

Vale precisar que Arlette Contreras se convirtió en el rostro del movimiento #NiUnaMenos, creado para combatir la violencia doméstica en el Perú. 

La distinción fue dada por la embajadora británica Kate Harrisson, quien indicó que "es un verdadero honor conocer a una mujer como Arlette, cuya lucha se ha vuelto viral no solamente en Perú, sino también en todo Latinoamérica y en el resto del mundo”.

Una defensora de los derechos humanos es alguien que defiende cualquier derecho fundamental en su propio nombre o en el de otra persona o grupo. Los defensores buscan promover y proteger los derechos civiles y políticos, así como promover, proteger e instaurar los derechos económicos, sociales y culturales.

Por su parte, Arlette Contreras agradeció el reconocimiento de la embajada británica. "Considero que los reconocimientos a mujeres que luchan en contra de la violencia de género resulta siendo un llamado de atención a nuestro país, que tiene la obligación de prevenir y sancionar la violencia en todas sus formas. ¡Todas las mujeres tenemos derecho a tener una vida libre de violencia y a alcanzar justicia! #NiUnaMenos", dij la abogada ayacuchana.

Según un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), Perú es uno de los países del mundo con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer. Durante el 2018, en el país se han registrado 133 feminicidios, 4.514 denuncias por violencia sexual y 141.922 denuncias por violencia familiar, según cifras del Ministerio del Interior.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC