Ante una inminente sequía que podría afectar a esta región, especialmente al Valle de Tambo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso que se aplique un plan de contingencia que contemple el bombeo de agua desde drenes ubicados en la zona baja del valle hacia un canal de riego. Esto permitirá dotar a los agricultores de 300 litros de agua por segundo para salvar las cosechas.
Además se dispuso la perforación de cuatro pozos tubulares para contar con un caudal adicional similar que permita atender a los agricultores y la demanda de agua para uso poblacional en la provincia de Islay.
Estas obras ya fueron autorizadas por la gobernadora regional Yamila Osorio, quien aprobó la compra de motobombas para extraer el recurso hídrico.
Otros escenarios
En Moquegua, el Proyecto Especial Pasto Grande fue autorizado para perforar 13 pozos tubulares, los mismos que fueron utilizados durante el fenómeno de El Niño de 1983. Esto permitirá contar con una dotación de agua de 263 litros por segundo para atender la demanda de esta región. Asimismo, se perforarán otros tres pozos en la provincia de Ilo con el fin de contar con 120 litros por segundo.
En el caso de Tacna, se perforarán dos pozos tubulares para atender la demanda de agua de la ciudad capital.
Jorge Lama, jefe de Defensa Civil, indicó que el abastecimiento de agua en Tacna depende principalmente de la represa de Paucarani, que tiene un volumen almacenado de 5,5 millones de metros cúbicos.