Jaime Quispe Olano

Decenas de estudiantes de colegios de Ayacucho y Madre de Dios marcharon esta mañana en apoyo a los docentes que acatan un paro desde hace más de 15 días en ambas regiones. 

En Ayacucho, los estudiantes del colegio Mariscal Cáceres marcharon de forma espontánea por la plaza mayor de Huamanga respaldando la huelga de profesores que impulsa el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE – Ayacucho).

Desde muy temprano, algunos docentes se ubicaron en las calles cercanas a la plaza de Huamanga con el fin de realizar una marcha de su protesta. Sin embargo, agentes policiales acordonaron la zona y no dejaron entrar a los docentes hasta que concluyó la misa en la Catedral de Ayacucho y la ceremonia por Fiestas Patrias en el cine teatro Municipal.

Enseguida, las bases del SUTE–Ayacucho accedieron a la plaza por el jirón Dos de Mayo. Fue entonces cuando un grupo de aproximadamente 50 estudiantes de educación secundaria pasaron con pancartas que tenían frases a favor de los profesores en huelga.

Ayer, luego de que un grupo de maestros intentara tomar el aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte, la prefecta de Ayacucho, Lilia Prado, informó que se suspendían las actividades por Fiestas Patrias en Huamanga como medida preventiva.

Apoyo en la selva
La misma situación se registró en Madre de Dios. Los estudiantes de colegios secundarios de Puerto Maldonado marcharon en señal de apoyo al SUTEP- Madre de Dios.

La huelga indefinida del magisterio ya suma 15 días en esta región, donde los manifestantes tomaron  el principal mercado de la ciudad y el Puerto continental.

Desde ayer, los alcaldes y dirigentes escolares de más de 5 Instituciones educativas macharon con los Maestros por las calles de esta ciudad apoyando la huelga del SUTEP.

Los alumnos señalaron que los alcaldes escolares de dichos colegios de Puerto Maldonado habían coordinado la marcha de apoyo con dirigentes del SUTEP – Madre de Dios. 

Desde ayer, los alcaldes y dirigentes escolares de más de 5 Instituciones educativas macharon con los Maestros por las calles de esta ciudad apoyando la huelga del SUTEP (Foto: Manuel Calloquispe)
Desde ayer, los alcaldes y dirigentes escolares de más de 5 Instituciones educativas macharon con los Maestros por las calles de esta ciudad apoyando la huelga del SUTEP (Foto: Manuel Calloquispe)

No descontarán sueldos
El Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka declaró esta mañana que no sancionarán a los docentes que no asistan a clases en esta región. Esto en respuesta al pedido del Ministerio de Educación (Minedu) para que los gobernadores regionales apliquen las sanciones de ley a los maestros que continúen la huelga declarada improcedente por el gobierno. Las medidas incluyen el descuento de sueldos y eventualmente los despidos.

“No voy a descontar a los docentes en huelga, más bien pido que el Gobierno les suba el sueldo” dijo Otsuka.

Por su parte, el Gobierno regional canceló las ceremonias por Fiestas Patrias en Puerto Maldonado, que incluían el desfiles cívico militar, la sesión solemne, y la Misa Tedeum en apoyo a la huelga de profesores.

Contenido sugerido

Contenido GEC