MDN
Ayacucho
Redacción EC

Debido a una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, provincia de Paucar del Sara Sara, en la región , 52 personas resultaron afectadas. De ellas, 9 murieron.

Según relató el general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a El Comercio, ayer, a las 8 p.m., ​se desarrolló el velorio de Víctor Cucho Atucsa, en el distrito de San José de Ushua, que se encuentra a 16 horas de distancia de la ciudad de Huamanga, y donde se produjo la intoxicación masiva.

"Se produjo esta intoxicación de más de 50 personas, quienes fueron trasladadas al centro de salud y en el devenir propio de la estabilización, fallecieron en las primeras 3-4 horas, estamos hablando hasta la medianoche, 1 de la mañana. Primero fallecieron 4, luego 5", explicó el general de Brigada.

Los afectados fueron atendidos en el centro de salud de San José de Ushua y otros en provincias de Paucar del Sara Sara. Las víctimas mortales fallecieron en San José de Ushua, dijo Indeci.

Preliminarmente, el general Chávez comentó que la intoxicación habría sido por la ingesta de un ponche, pero se deberán esperar los resultados de la necropsia. "Tiene que haber un examen de necropsia para determinar la causa del fallecimiento, se está trasladando el ponche y las sustancias para llevar a cabo un análisis", mencionó el general Chávez.

Esta mañana, en diálogo con Tv Perú, la ministra de Salud,  Silvia Pessah, dijo que las personas se intoxicaron por consumir un alimento. "Se trataría de un insecticida que habría estado en contacto con la comida", mencionó.

Los pacientes que en este momento están siendo atendidos presentan los mismos síntomas. "Algo debe haber provocado del tipo de envenenamiento para que la muerte se produzca en 4 horas", dijo Chávez a este Diario.

-Atención de afectados-

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Minsa informó que la Red de Salud Cora Cora trasladó al Hospital de Pauza medicina y material médico (frascos de cloruro, atropina, jeringas y material de bio seguridad), para atender a los pacientes por intoxicación.

- Traslado de pacientes más críticos-

En coordinación con el Mindef y Minsa, un avión con personal médico trasladará a los 8 pacientes más graves a Lima. Inicialmente iba hacia Huamanga, pero debido a malas condiciones climáticas se ha tenido que desviar hacia Vítor (Arequipa), donde aterrizó y salieron hacia Paucar del Sara Sara para la evacuación de las personas.

Previamente, las personas graves serán llevadas hasta Arequipa para que sean estabilizadas antes de ser trasladadas a la capital. El general Chávez dijo que estas personas están en estado muy grave.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC