Brecha en inversión aeroportuaria supera los US$ 2.300 mlls.
Brecha en inversión aeroportuaria supera los US$ 2.300 mlls.
Julio Talledo Vilela

El incidente protagonizado el último domingo por un avión de Peruvian en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco –que impidió la salida y llegada de al menos 40 vuelos, debido a que la nave quedó estacionada cerca de la pista de aterrizaje– ha expuesto las falencias de la segunda terminal aérea del país. El gerente de este aeropuerto, Miguel Barrera Cabrejos, dijo que existe la necesidad de mejorar las instalaciones hasta que se inicien las operaciones en el futuro aeropuerto de Chinchero, estimadas en el 2021. 

La falta de inversión en la terminal aérea de Cusco forma parte de una brecha de US$2.378 millones para mejorar la conectividad aérea nacional, según estimó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y la Universidad del Pacífico en el estudio Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025. 

De dicho monto, se espera que en los próximos diez años US$1.223,5 millones sean invertidos por el sector privado en 20 aeropuertos, entre ellos el Jorge Chávez y Chinchero (que demandará cerca de US$600 millones por parte del consorcio Kuntur Wasi). Hasta el 30 de junio del 2015 las empresas concesionarias Lima Airport Partners, Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos invirtieron en conjunto un total de US$480,7 millones.

Problemática

En los últimos cinco años, en el aeropuerto Velasco Astete se han registrado al menos diez incidentes en aeronaves por intensas lluvias, fuertes vientos o fallas mecánicas. 
Miguel Barrera, gerente del terminal administrado por Córpac, reconoció que existen condiciones climatológicas que dificultan, en ocasiones, el tráfico aéreo.

“Hay ciertas temporadas del año donde el tiempo puede afectar a las aeronaves. También se han presentado problemas relacionados al mantenimiento de los aviones”, sostuvo.

Una de las aerolíneas involucradas en incidentes es Peruvian, que registra dos emergencias en menos de cinco meses. El caso más grave se produjo el 23 de octubre del 2015, cuando uno de sus aviones Boeing 737 quedó varado en la pista tras sufrir la rotura de una pieza del tren de aterrizaje.

Las cancelaciones de vuelos y demoras generadas por imprevistos, así como el colapso del aeropuerto por el incremento de la demanda de vuelos, conllevaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a declarar necesaria la construcción de un nuevo aeropuerto internacional cerca de la ciudad del Cusco. Este se ubicará en el distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba. Las obras para la nueva terminal deben iniciarse este semestre.

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