Antimineros amenazan con nuevas marchas a lagunas de Conga
Antimineros amenazan con nuevas marchas a lagunas de Conga
Redacción EC

Los antimineros que marcharon el jueves hacia la laguna El Perol, ubicada en la zona de influencia del , se retiraron después de permanecer varias horas en el lugar. Sin embargo, están dispuestos a repetir la medida de fuerza en los próximos días.

“El acuerdo al que se llegó ayer es salir nuevamente a manifestarnos si es que el Gobierno insiste en seguir adelante con este proyecto”, dijo para El Comercio Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín.

El dirigente aseguró que más de mil personas participaron en la movilización del jueves 16 de enero y que ninguno estuvo involucrado en los incidentes violentos que se produjeron, entre ellos la quema de una caseta de vigilancia y el daño a una antena de telefonía móvil.

RESPUESTA AL GOBIERNO
La única movilización anunciada en la región para los próximos días es la que se llevará a cabo en Cajamarca . Sin embargo, Sánchez aseguró que estarán atentos a cualquier mensaje que dé el Ejecutivo para favorecer al proyecto minero, como las que el director de la oficina de conflictos sociales de la PCM, .

“Vladimiro Huaroc manifestó haberse reunido con dirigentes de 32 comunidades, pero son grupos de personas que vendieron terrenos a Yanacocha y que compran maquinarias y que quieren sacar dinero el proyecto. Se está dejando sorprender”, acusó.

Ante esto, Sánchez exhortó al Gobierno a promover el diálogo con las autoridades locales.