El hospital Bicentenario de Chota, cuya ejecución demandó una inversión de S/ 26 millones, cuenta con 42 camas de hospitalización y beneficiará a más de 22 mil asegurados. (Foto: Essalud)
El hospital Bicentenario de Chota, cuya ejecución demandó una inversión de S/ 26 millones, cuenta con 42 camas de hospitalización y beneficiará a más de 22 mil asegurados. (Foto: Essalud)
Redacción EC

Tras un periodo de marcha blanca, el Seguro Social de Salud () inauguró hoy en Chota, Cajamarca, un hospital Bicentenario, debidamente equipado con tecnología de punta y personal especializado, que brindará atención médica oportuna y de calidad a más de 22 mil pobladores.

MIRA AQUÍ | Coronavirus: 17 regiones del país no registran pacientes en UCI por COVID-19, reporta EsSalud

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular de Essalud, Alegre Fonseca, junto a otras autoridades, llegaron a la localidad cajamarquina para poner en operación el moderno nosocomio, que ha sido levantado sobre un terreno de casi 15 mil metros cuadrados, donado por la Municipalidad Provincial de Chota.

Fonseca Espinoza destacó que el nosocomio contribuirá a reducir la brecha en infraestructura hospitalaria y beneficiará a más de 22 mil asegurados de Chota.

Principales servicios

El hospital Bicentenario, cuya ejecución demandó una inversión de S/ 26 millones, cuenta con 42 camas de hospitalización, cada una con puntos fijos de suministro de oxígeno, centro quirúrgico, centro obstétrico, así como área de urgencias. Próximamente se implementará un banco de sangre y un moderno laboratorio.

Además, cuenta con consultorios en medicina general, pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, odontología, cardiología, neumología, gastroenterología, medicina física y rehabilitación, oftalmología, obstetricia, entre otras especialidades.

LEE MÁS | Ica: Essalud invertirá más de S/ 250 millones en construcción de 3 hospitales y un centro de hemodiálisis

Asimismo, se contrató a 169 nuevos profesionales de la salud que estarán a cargo de brindar atención médica a la población, las 24 horas del día.

Equipamiento

El hospital Bicentenario tiene equipamiento de última tecnología como un ecógrafo portátil, torre de cirugía laparoscópica, ventiladores mecánicos, incubadoras, monitor de funciones vitales multiparámetros, máquinas de anestesia, equipos de esterilización, entre otros dispositivos médicos indispensables.

Con el hospital de Chota, suman tres los nosocomios bicentenarios implementados por EsSalud en Jauja (Junín) y Canta Callao (Lima) y en los próximos días se inaugurará otro similar en Chao, La Libertad.

Más hospitales y equipos médicos

El presidente de Essalud dijo que su institución proyecta construir 75 hospitales Bicentenario y 18 nosocomios de alta complejidad y gran durabilidad en las 30 redes prestacionales y asistenciales a nivel nacional.

Anotó que también que se invertirá en la compra de resonadores magnéticos, tomógrafos y otros equipos biomédicos para potenciar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a nuestros asegurados.

MÁS INFORMACIÓN | Essalud invertirá S/ 510 millones para la construcción de cuatro hospitales en Tumbes

Además, se prevé la compra de un lote de ambulancias para el traslado de pacientes que están en condición crítica de salud hacia los hospitales.

Asimismo, para fortalecer la atención primaria de salud se contratará durante este año a 12 mil profesionales de la salud, entre médicos y no médicos, bajo las modalidades CAS y régimen laboral 728.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más