Hualgayoc evalúa acatar paro regional contra mineras
Hualgayoc evalúa acatar paro regional contra mineras
Redacción EC

Tras el paro de 48 horas que acató la provincia de , región Cajamarca, en protesta por la del agua en su capital Bambamarca y a la confirmación de que los pobladores tienen presencia de plomo en su sangre –por encima de los límites permitidos–, las organizaciones sociales que promovieron la protesta evalúan ahora realizar un paro regional.  

Según informó a El Comercio Hugo Cruzado, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca,  la decisión final se tomará el próximo domingo 7, día en que insistirán en su plataforma de lucha contra los proyectos mineros en la región que –dijo– ponen en riesgo sus fuentes de agua.

“Es lamentable que por años las autoridades hayan ocultado los niveles de plomo en la sangre de nuestra población, entre ellos, 40 niños”, indicó Cruzado sobre el informe del Ministerio de Salud realizado en el 2012 y conocido recién días atrás.

CONTAMINACIÓN

La población de Bambamarca ha denunciado que el agua potable que sale de sus caños y tuberías tiene un aspecto turbio y olor fuerte. 

Por lo ello, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc  cortó el servicio de agua potable hasta tener el resultado de los análisis respectivos.