Chile: El preciso instante del terremoto en Valparaíso [VIDEOS]
Chile: El preciso instante del terremoto en Valparaíso [VIDEOS]
Redacción EC

Un sismo de magnitud 6,9 sacudió el lunes la zona centro-sur de y activó una evacuación transitoria del borde costero en medio de la alarma en la población, sin que se reportaran daños de consideración a personas o a la infraestructura, dijeron autoridades.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

El temblor, que tuvo su epicentro en el océano Pacífico frente a la región central de Chile, provocó la fuerte oscilación de los edificios en la capital y un caos temporal en las vías de evacuación en las costeras ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

Evacuación en plan de Valparaiso — V (@j4msa)

"La verdad fue corto pero bien intenso", dijo a Reuters Paloma Salamo, enfermera de 26 años de edad de la ciudad de Viña del Mar, quien admitió que el sismo le recordó el devastador terremoto y tsunami que azotó al sur y centro de Chile en 2010.

MAS TEMPRANO Sismo de 7,1 sacude el centro de Chile (Instituto sismológico de EEUU) — @RAPS14 (@RAPS14_2daParte)

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) informó que el temblor se produjo a las 18.38 hora local (16.38 en Perú) y se ubicó a 35 kilómetros al oeste de la costa de Valparaíso. Luego de los primeros reportes de una magnitud de 7,1, la redujo a 6,9.

Debido a que el sismo fue a 25 kilómetros de profundidad, según la revisión del USGS que inicialmente la ubicó en 10 kilómetros, autoridades activaron una evacuación preventiva del borde costero, con bocinas y llamados por parlantes en las playas en que avisaban de una alerta preventiva de tsunami.

Video captures the moment powerful 7.1-magnitude earthquake struck about 22 miles west of Valparaiso, Chile; no immediate reports of damage. — ABC News (@ABC)

La alerta de maremoto y el potente sismo provocaron el caos vial especialmente en Viña del Mar y en el puerto de Valparaíso cuando mucha gente salía de sus trabajos y huyó a pie a zonas altas de las vecinas ciudades en medio de cortes de luz.

Así fue la alerta de tsunami en — Simón Rojas Doll (@SRojasDoll)

Este es el sismo más potente registrado en el país desde fines del año pasado, cuando un terremoto de magnitud 7,6 azotó la sureña ciudad de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé, llevando a miles de pobladores a huir a tierras altas por la amenaza de un tsunami que luego se desvaneció.

Chile tiene una larga historia de terremotos mortales, incluyendo uno de magnitud 8,8 en el 2010 y que también desató un devastador tsunami en las ciudades costeras.

Fuente: Reuters

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO... !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

TAGS