Módulos Temas Día

Más en Perú

Nepotismo podría ser causal de vacancia en cargos regionales

Predictamen aprobado por Comisión de Descentralización del Congreso está destinado a Gobernadores, Vicegobernadores y Consejeros Regionales

Gore

En Palacio de Gobierno, hoy se realizó una nueva edición del GORE Ejecutivo, ahora con la presencia de la nueva primera ministra, Mercedes Aráoz. (Foto: Presidencia)

En la mira. Congreso aprobó predictamen que propone vacancia por nepotismo al cargo de Gobernador Regional, Vicegobernador Regional y Consejeros Regionales. Iniciativa será debatida en el Pleno del Congreso. (Foto: Archivo).

Presidencia

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el predictamen del proyecto de ley que plantea incorporar el nepotismo (preferencia que algunos funcionarios dan a sus parientes para empleos públicos), como causal de vacancia para los cargos de Gobernador Regional, Vicegobernador Regional y Consejeros Regionales.

La iniciativa plantea la modificación del artículo 30 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, referido a las causales de vacancia. En tal sentido, añade la causal de vacancia a las cinco ya establecidas por ley.  

En el caso del Gobernador y Vicegobernador Regional se propone que la vacancia sea declarada por dos tercios del número legal del Consejo Regional. En el caso de Consejeros Regionales, la vacancia será aprobada por la mayoría del número legal de sus miembros. Además, plantea que la decisión puede ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dentro de los 8 días siguientes de la notificación.

Tras ello, el JNE resuelve en instancia definitiva y su fallo es inapelable e irrevisable.

De otro lado, contempla que si se produce la vacancia simultánea del Gobernador Regional y del Vicegobernador Regional, el Consejo Regional elige entre sus miembros a sus reemplazantes. Luego, el JNE acredita a los consejeros accesitarios.

Una vez aprobado el predictamen en la Comisión de Descentralización será debatido y votado en el Pleno del Congreso.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías