Los cuarteleros se escondieron en un río después de desertar, y un hombre de la zona los ayudó y puso a buen recaudo. Foto: composición EC/captura Canal N
Los cuarteleros se escondieron en un río después de desertar, y un hombre de la zona los ayudó y puso a buen recaudo. Foto: composición EC/captura Canal N
Redacción EC

Se fueron con su ropa y útiles de aseo. Cuatro soldados del abandonaron la base militar El Tambo, en Amazonas, tras recibir un trato inhumano de parte de sus superiores. Antes de desertar, ellos grabaron y tomaron fotografías de todo lo que pasaba dentro.

Los jóvenes prestaban servicio militar en San Ignacio, Cajamarca; no obstante, luego fueron enviados a El Tambo para apoyar en el patrullaje y vigilancia en la frontera con Ecuador. Les dijeron que el traslado solo sería por tres meses y que les darían un bono de 1000 soles por el apoyo.

Según relatan, recibían alimentos en malas condiciones y algunos productos hasta estaban vencidos. Además, señalan que la ración de comida era mínima, por lo que no podían estar estables y aguantar las largas jornadas de trabajo.

Mantequilla vencida, huevos podridos, las menestras y leche igual. Lo preparaban y nos daban, así que comíamos igual”, comentó Darwin Cruz ante Canal N. Este testimonio se repitió.

PUEDES VER: SJL: vacunatorio del Parque Zonal Huiracocha cerrará definitivamente el 30 de abril

Una vez que escaparon de la base militar El Tambo, los jóvenes se escondieron en un río de la Amazonía peruana hasta que un hombre de la zona los ayudó.

Posteriormente, algunos de los militares dieron marcha atrás y retornaron a la base. Esto no pasó con Darwin Cruz, quien, además, interpuso una denuncia policial por lo sucedido.

Conocido el caso, el Ejército del Perú emitió un comunicado rechazando tajantemente este accionar que atenta contra la salud e integridad física de los militares.

En la misiva anunciaron que vienen investigando los hechos y que ya separaron de sus filas al jefe de la base militar El Tambo.

MIRA TAMBIÉN: Metropolitano: ATU implementó cola exclusiva para mujeres en estación Matellini

Comando del Ejército dispuso la inmediata separación del cargo al jefe de dicha Base Militar, así como la intervención del Sistema de Inspectoría a fin de realizar las investigaciones y determinar las responsabilidades que corresponden. Asimismo, es necesario mencionar que los pagos por concepto de viáticos ya se realizaron a todo el personal”, se lee en el documento.

Contenido sugerido

Contenido GEC