A partir de las 00:00 de hoy se cerraron las fronteras de Perú como parte de las medidas de emergencia ordenadas por el Ejecutivo para frenar el contagio del coronavirus (COVID-19) en el Perú. El último vuelo que salió del aeropuerto Jorge Chávez fue el lunes, a las 23:55 horas, con destino al aeropuerto Fort Lauderdale de Florida (Estados Unidos).
Numerosos efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se encuentra en las zonas de frontera para el resguardo y asegurar así que ninguna persona ingrese al país o salga del mismo. Asimismo, en las principales ciudades de las regiones las calles lucen vacías y los negocios cerrados. Sin embargo, algunas personas se resisten a respetar el estado de emergencia y han salido a las calles sin la acreditación necesaria para circular.
Estas personas vienen siendo intervenidas por la policía y llevadas a las comisarias. A continuación el panorama al interior del país durante el segundo día de emergencia y cierre de fronteras:
Puno
Cerca de la medianoche, un contingente del Ejército tomó el control del Puente Internacional de Desaguadero que une al Perú con Bolivia, cerrando el ingreso y salida por esa vía de cualquier ciudadano nacional o extranjero. El contingente militar al mando de un comandante llegó hasta las inmediaciones del referido paso acompañando al gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña.
Hasta minutos antes del cierre algunas personas seguían cruzando el puente. “En cumplimiento al Decreto Supremo 044 del Gobierno central estamos procediendo con el cierre de esta frontera en coordinación con el Ejército Peruano y Policía Nacional”, expresó la máxima autoridad política regional.
Luque informó que todos los puntos de ingreso al país desde Bolivia están cerrados y que se han distribuido unos 400 efectivos militares en Desaguadero, Kasani (Yunguyo, Bolivia) y Tilali (Moho, Puno). Agregó que en otras ciudades al interior de la región se han desplegado otros contingentes de policías y militares para patrullar las calles y hacer cumplir el estado de emergencia.
El director regional de Salud de Puno, Alfredo Montesinos Espinoza, quien también acompañaba la comitiva de autoridades regionales, informó que en la región Puno se han descartado todos los casos sospechosos de posibles contagios con coronavirus.
Minutos después del cierre de la frontera en Desaguadero, agentes de la Policía Nacional intervinieron a 15 ciudadanos extranjeros entre hombres, mujeres y niños, cuando intentaban ingresar a nuestro país de manera ilegal, cruzando el río por un lugar lejano al puente donde están los controles migratorios. El grupo de personas fue devuelto a territorio boliviano por no presentar documentación.
A esta hora de la mañana, el cierre total de esta frontera está cumpliéndose con rigor en la localidad de Desaguadero. Sin embargo, varios ciudadanos peruanos procedentes de diferentes ciudades de Bolivia no pueden reingresar a nuestro país, mientras que unas treinta personas extranjeras se hallan varadas en lado peruano impedidas de salir hacia territorio boliviano.
Asimismo, la policía y Ejército peruano patrullan las calles y plazas de la ciudad fronteriza, impidiendo que sus habitantes salgan a las calles o se aglomeren en algún lugar público, instándolos a retornar a sus domicilios y cumplir con el aislamiento social obligatorio decretado.
Este mismo panorama se vive en las demás ciudades del altiplano como Puno, Juliaca, Azángaro, Ilave, Juli, entre otros. Lamentablemente, en algunos caso ciertas personas intentan ignorara las disposiciones establecidas.
Arequipa
En este segundo día de estado de emergencia la ciudad de Arequipa amaneció con menos gente en las calles. Los centros comerciales, tiendas, restaurantes y hoteles del Cercado permanecen cerrados. Hay más de 3.000 policías que permanecen en las calles exhortando a la población a aislarse en sus viviendas. Los mercados y farmacias atienden con normalidad.
La Municipalidad Provincial de Arequipa ha dispuesto que solo el 50% de las unidades de transporte público salgan a laborar. Asimismo, está restringido el tránsito de vehículos privados mientras que los taxis solo circulan si tienen pasajeros. La policía está reteniendo los documentos de los vehículos de aquellos que no acaten las disposiciones del Gobierno.
En el hospital Goyeneche, donde se concentra la atención a los pacientes con infecciones respiratorias, se han suspendido consultorios externos. Solo hay atención en el servicio de Emergencia. Además, solo pueden ingresar una persona para visitar a los hospitalizados.
El gobierno regional destinando un equipo especial para ir a las viviendas a tomar las muestras de sospechosos de coronavirus. Los personas pueden comunicarse a los siguientes número: 948989343, 976746105, 948990966, 948989102 y 913600420.
En tanto, un bus con 60 pasajeros llegó Arequipa este mediodía desde la ciudad del Lima. Ellos partieron a las 20:00 horas de ayer. Tres enfermeras se encargaron de tomarles la temperatura antes de que bajen del vehículo. Cada pasajero pagó S/150 por pasaje.
Los buses que llegan a Arequipa no ingresan a las instalaciones del Terminal Terrestre, están desembarcando en la calle. Este bus, de la empresa Romeliza, es el último que logró ingresar. Son cinco en total que esta mañana llegaron a Arequipa de la referida empresa. Aún se está a la espera de otro bus que llegue de Lima.
Las tres trabajadores de salud que fueron asignadas para examinar a los pasajeros que llegan se encuentran desde las 7:00 horas. Hasta el momento no han detectado ningún sospechoso de coronavirus. “Cuando llega un bus subimos con apoyo policial. Les damos una charla y luego los evaluamos. Si no hay ningún inconveniente se retiran a sus viviendas”, indicó Nilda Palma, una de las médicos responsables.
Tacna
En el caso de la frontera con Chile, en Tacna, desde la medianoche un contingente policial y del Ejército peruano inició la restricción para el ingreso y salida del país por el Complejo Fronterizo Santa Rosa.
“La restricción es total, con excepciones de transporte de carga debidamente acreditados. El personal del Ejército va también estar en apoyo del patrullaje, en prevención de personas que traten de ingresar de manera irregular a nuestro país", dijo el capitán PNP Miguel Angel Enciso, jefe de la Comisaria de La Concordia.
Ante la presencia de ciudadanos de Chile que se encuentran en Tacna y que intentan regresar a su país, el cónsul chileno, Pablo Pedreros, llegó hasta la zona de frontera entre ambos países para reunirse con sus conciudadanos y darles la tranquilidad del caso de que se están haciendo las gestiones necesarias par que retornen lo más antes posible.
En diálogo con El Comercio, Pedreros señaló que ha conversado con las autoridades de Migraciones del Perú y le han pedido que realice una lista de los ciudadanos chilenos que se encuentran varados en distintas ciudades del país para que se obtenga una autorización de salida. “Ayer recibí la información de que hay aproximadamente 120 chilenos en Cusco, 80 en Cusco y 100 en Lima”, dijo.
Áncash
En Huaraz se observan a pocos vecinos deambulando por las calle. Los militares han ocupado la Plaza de Armas para impedir que transeúntes ingresen al espacio público. El tránsito de vehículos se ha restringido y los conductores de las empresas que realizan transporte interurbano de pasajeros en Huaraz e Independencia han paralizado sus labores.
Las agencias de empresas interprovinciales y terminales terrestres se encuentran cerradas. Se han cancelado las salidas para el Callejón de los Conchucos y otras localidades de la sierra de Áncash. El precio del servicio de taxi se ha incrementado de S/3.00 a S/10.00. El Banco de la Nación y otras entidades registran pequeñas colas.
El terminal terrestre de Chimbote ha cerrado sus puertas. Las empresas de transporte interprovincial han suspendido la venta de pasajes en cumplimiento al estado de emergencia. El administrador de este recinto municipal, Óscar Valderrama, informó que, el último bus que se dirigió a Lima partió ayer a las 5:00 p.m. Acotó que este martes hasta las 6:00 a.m. se permitió la recepción de pasajeros que llegaron de diferentes ciudades del país.
En las farmacias de Huaraz y Chimbote se han agotado las mascarillas de todo tipo y la demanda de productos de primera necesidad han bajado en los mercados y centros comerciales. Los efectivos de la Policía Nacional patrullan las calles y conminan a las personas a retornar a sus hogares para que cumplan el aislamiento social o cierren sus negocios.
Se ha restringido el ingreso de vehículos a la provincia de Huaraz, agentes del orden han colocado un punto de control en el distrito Tacllán. Las personas permitidas para circular caminan a pie hasta sus centros laborales.
Asimismo, grupos de comerciantes y personal de salud se dirigen a pie hasta sus centros de trabajo en Chimbote y al mercado La Perla. En el centro de Chimbote se observa la presencia de efectivos policiales y poca gente deambulando.
Iquitos
En esta ciudad gran cantidad de mototoaxistas no han acatado el estado de emergencia y el aislamiento en sus viviendas. Ellos intentan ingresar a la ciudad hacia los principales centros de abastos del distrtito de Belén e Iquitos, donde se concentra la mayor cantidad de mercados y centros comerciales.
Hasta el momento no se han registrado detenidos en Iquitos por no cumplir con la disposición del Gobierno. Vale precisar que el Ministerio del Interior dijo que la policía y militares están facultados a intervenir a grupos de personas que estén en la calle sin ningún tipo de acreditación que les permita hacerlo y llevarlos a la comisaría más cercana.
Por otro lado, en las farmacias y boticas ya se agotaron las mascarillas y el alcohol.
Vale precisar que el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Percy Minaya, confirmó hoy el primer caso de coronavirus en la referida región. Según la autoridad sanitaria, la persona afectada es una hombre de 52 años, quien permanece aislado en su domicilio.
Minaya informó que la persona con el COVID-19 retornó a Iquitos hace una semana luego de tener contacto con turistas extranjeros de Europa y Asia. Él fue atendido en el hospital de Essalud, donde le realizaron las pruebas en coordinación con la Diresa Loreto. Tras confirmarse que está infectado con el coronavirus fue aislado en el Hospital Regional, donde se encuentra con un caso sospechoso de una mujer de 54 años.
Aseguró que otras 16 personas que han tenido contacto con el infectado han sido sometidos a las pruebas de hisopado. Seis de ellas presentan los síntomas del coronavirus, por lo que han quedado aisladas en sus viviendas.
Madre de Dios
En tanto, la situación en la frontera con Brasil, en Iñapari (Madre de Dios) es similar a otros pasos fronterizos del país. La Fuerza Armada ha tomado control y no se permite el ingreso o salida de ciudadanos
Apurímac
En Abancay la gente viene acatando el estado de emergencia al 100%. No se observan personas fuera de sus casas y las calles están repletas de policías.
Por otro lado, un huaico bloqueó la ruta Abancay – Andahuaylas esta madrugada, dejando un gran número de vehículos varados y cientos de pasajeros que intentan llegar a sus destinos.
Esto se produjo en el sector de Carhuacahua en el distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas, a causa de las constantes lluvias que se presentan en la región.
Las personas que se encuentran en este sector intentan cruzar al otro lado del huaico arriesgando sus vidas. Comuneros de la zona vienen realizando trabajos de limpieza y trochas para que las personas puedan continuar con sus viajes.
Cusco
En la Ciudad Imperial, durante el segundo día des estado de emergencia y aislamiento domiciliario obligatorio dispuesto por el Gobierno central, las calles lucen vacías y los negocios cerrados.
Sin embargo, un ciudadano de nacionalidad extranjera se quiso aprovechar de la situación para robar una tienda de abarrotes. El hombre, identificado como David Alan Desjardins, fue detenido por la policía luego de que sustrajera una cocina de mesa metálica, chocolate y cerveza del local ubicado en la calle Afligidos 124.
El extranjero se encuentra detenido en la comisaría de Saphy, a unos metros de la plaza mayor de Cusco.
San Martín
En esta región la población viene acatando el aislamiento en sus domicilios decretado por el Gobierno central. En un recorrido por las calles de Tarapoto, El Comercio comprobó la realización de operativos contra la especulación de precios y la presencia de pasajeros varados en los terminales terrestres.
Con la colaboración de Carlos Fernández, Ernesto Suárez, Laura Urbina, Daniel Carbajal, Carlos Peña, Manuel Calloquispe, Melissa Valdivia, Zenaida Condori y Hugo Anteparra.