Variante delta del COVID-19 continúa siendo la predominante en Perú | Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec / Archivo
Variante delta del COVID-19 continúa siendo la predominante en Perú | Foto: Eduardo Cavero / @photo.gec / Archivo
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional de Salud (), Víctor Suárez, informó este miércoles que se actualizaron las cifras de la del SARS-CoV-2 en el Perú y confirmó a la fecha un total de 1.459 casos detectados en las 25 regiones del país. De esta manera, esta variante continúa siendo la predominante en el país frente a la gamma y lambda, que han ido decreciendo en las últimas semanas.

En diálogo con Canal N, el funcionario explicó que ahora la región Amazonas registró sus primeros casos delta, con lo cual esta variante ya está presente en todo el territorio nacional. En esa línea, indicó que este panorama genera preocupación porque puede desencadenar pronto el inicio de una tercera ola de la pandemia del .

MÁS INFORMACIÓN | Digemid precisa que no se ha reportado casos de miocarditis o pericarditis en el país después de la vacunación con Pfizer

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.


“A la fecha tenemos acumulados estos 1.459 casos. A nivel nacional el 80% de las pruebas que analizamos son correspondientes a la variante delta. Incluso, esta semana última hemos encontrado casos en Amazonas, que era la última región en la que todavía no encontrábamos. Entonces, en las 25 regiones del país hemos encontrado la variante delta, y debido a su gran capacidad de transmisión es nuestro motivo de preocupación precisamente que pueda ser un riesgo para que inicie una tercera ola”, remarcó.

Según los resultados del secuenciamiento genómico efectuado en la semana epidemiológica 40 (hasta el 15 de octubre) -en la que se analizaron 119 muestras-, la variante delta es la predominante en el país con el 84.87% de casos (101); seguida de Gamma, con el 6.72% (8); Mu, con el 4.2% (5) y Lambda, con el 4.2% (5).

MIRA TAMBIÉN | Vacunación COVID-19: más de dieciocho millones de peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus
De acuerdo con el INS, las variantes Gamma y Lambda han ido decreciendo en las últimas semanas, mientras la variante Delta continúa siendo la predominante en el Perú.
De acuerdo con el INS, las variantes Gamma y Lambda han ido decreciendo en las últimas semanas, mientras la variante Delta continúa siendo la predominante en el Perú.

El señaló que la mayoría de casos totales delta fueron detectados en Lima, con 579 infecciones, por delante de Junín (108) y Callao (87). Detrás de estas regiones aparecen Ica (81), Cajamarca (78), Lambayeque (63), Piura (61) y Arequipa (51).

La región Amazonas registró sus primeros 6 casos de Variante Delta, que es catalogada como de preocupación junto a la alfa y gamma, las mismas que en conjunto suman un total de 3,244 casos confirmados en el Perú.

C8-ins-2
El INS informó que la variante Delta ya se encuentra en las 25 regiones del país.

¿Ya estamos en la tercera ola?

Suárez afirmó que aún no llega la tercera ola de COVID-19 en el Perú, pero continúan en aumento los casos detectados de la variante delta. En ese sentido, informó que el INS continúa realizando estudios de pruebas moleculares.

Mencionó que se detecta un factor de diferencias de reportes de contagios en las regiones, entre ellas Lima, debido a que a la par se viene desarrollando el proceso de vacunación a nivel nacional, lo que estaría retrasando esta eventual nueva ola pandémica.

“Todavía no estamos en una tercera ola, pero lo que sí observamos cada semana es el incremento en la distribución de la variante delta, entonces, por eso estamos monitoreando atentamente el número de casos, hospitalizaciones, defunciones para identificar tempranamente región por región donde pudiera haber un aumento de casos”, explicó.

“Lo que sabemos es que en setiembre hubo un pequeño incremento de casos en Lima, y luego se ha vuelto a restablecer el número de casos. Entonces, el ritmo de vacunación también está influyendo en el comportamiento de la epidemia. En este momento todavía [no hay una tercera ola] estamos trabajando para tratar de postergar el inicio. Entonces, mientras más personas se vacunen y se tomen pruebas moleculares vamos a lograr postergar el inicio de la tercera ola”, remarcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna AstraZeneca en mayores de 18 años: conoce todos los detalles de su aplicación
El proceso de inmunización sigue en marcha y desde el lunes 11 de octubre se inició la vacunación contra el coronavirus a jóvenes de 18 a 20 años en Lima Metropolitana y Callao, así como el resto de regiones en el país. Conoce todos los detalles en el siguiente video.


TE PUEDE INTERESAR