La crisis por el COVID-19 ha fomentado que surjan iniciativas para ayudar a los más vulnerables en la región Cusco. Estas acciones no son ajenas, como en el caso de Juvenal Ugarte, la familia Hurtado Santillán, Juan Peralta y Edilberto Gómez; todos trabajadores independientes quienes han empezado a ayudar a personas en situación crítica.
Juvenal Ugarte es oriundo de Chumbivilcas y dueño de la pollería “Don Wilber”. Él decidió repartir 200 pollos crudos a sus vecinos del pueblo joven de Manco Cápac, ubicado en el distrito de Santiago.
“De corazón, lo poco que tengo lo comparto con mis vecinos. Estamos pasando momentos difíciles. Con lo que puedo, trato de apoyar”, dijo Juvenal Ugarte, quien instó a las grandes empresas y autoridades locales a brindar su apoyo a las personas más vulnerables de Cusco.
Otro grupo de personas de ese pueblo joven también se han organizado para preparar ollas comunes, con el fin de brindar alimentos a quienes no recibieron ningún beneficio económico del Estado o del municipio distrital. Para ello, recolectan víveres y distribuyen la comida. Cerca de 400 personas se alimentan diariamente gracias a esta iniciativa.
“Los pobres unidos contra el coronavirus”, se lee en un cartel pegado donde preparan los alimentos. “Todo responde a una necesidad que tenemos muchas familias, nuestros vecinos ya no tienen recursos para alimentarse, hay familias con cinco o seis hijos, recolectamos papa, arroz entre otros productos para preparar alimentos y repartirlos, normalmente llevan 2 hasta cinco platos, nadie se queda sin comer, es lamentable que las autoridades se hayan olvidado de nuestros vecinos”, explicó un vecino del pueblo joven Manco Cápac.
Distribución de alimentos
La panadería “Pastelicias - Virgen del Carmen” de la familia Hurtado Santillán donó panes especiales a más de 150 familias de las asociaciones pro vivienda, en el distrito de Poroy. Según dijeron, el objetivo era aliviar de alguna forma el difícil momento que pasan a causa del COVID-19, y exhortaron a las demás panificadoras a sumarse.
En el distrito de Zurite (provincia de Anta), Fredy Peralta, dueño de la pollería “Don Clemente”, ofreció decenas de platos de pollos a la brasa al personal del Ejército y de limpieza pública de la zona, como una forma de agradecimiento por ser quienes sostienen la lucha de evitar que el virus se expanda.
Por otro lado, unas 30 toneladas de papa fueron donadas por el ciudadano Edilberto Gómez a más de mil familias del distrito de Pichari, en la provincia de La Convención. Edilberto Gómez fue ex alcalde de la zona e invitó a todas las ex autoridades a apoyar con lo que tengan a las familias vulnerables.
En los casos de distribución de alimentos, estos fueron previamente coordinados con la Policía Nacional y el centro de salud sectorial. Los diferentes distritos de todas las provincias de Cusco también se han organizado para enviar toneladas de víveres a cusqueños que se encuentran en otras regiones, quienes por el estado de emergencia no han podido regresar a sus ciudades de origen.
Solidaridad desde comisarías
Actualmente, los casos positivos con COVID-19 suman 203 en Cusco. El virus se expandió en cinco de las trece provincias que conforman la región: Espinar, Urubamba, Canchis, La Convención y Cusco. Sin embargo, también se incrementan las acciones de solidaridad de muchos policías, como los asignados a las comisarías de Cusco, Santiago, La Familia y Saylla, quienes sin descuidar sus deberes se dieron tiempo estas semanas de cuarentena para apoyar a las familias vulnerables.
Los efectivos de la comisaría de Santiago repartieron alrededor de 400 canastas a familias de las zonas periféricas del distrito de Santiago, sobre todo a persona de la tercera edad, asimismo confeccionaron bolsas ecológicas con kits escolares destinado a niños de familias de escasos recursos
“Realizamos estas labores sociales sin descuidar nuestro trabajo, llevamos las canastas y kits escolares hasta la misma vivienda de las personas para que se queden en sus casas respetando el aislamiento social, ellos no han sido favorecidos con ningún beneficio del Estado, de alguna manera queremos ayudarlos”, refirió la técnico PNP Yeny Villavicencio jefa dela oficina de participación ciudadana de la comisaría de Santiago.
De igual manera, la comisaría de Cusco, entregó productos de primera necesidad y de limpieza a madres solteras y ancianos de asentamientos humanos de Cusco, asimismo repartió más de 50 almuerzos a personal de limpieza y a vendedores ambulantes del centro de la ciudad quienes por la necesidad salen a trabajar.
Los efectivos policiales del distrito de Saylla también se constituyeron a los lugares críticos y poblaciones vulnerables de su localidad para entregar canastas a familias en situación de vulnerabilidad y abandono.
Mientras que agentes de la comisaría de La Familia entregaron canastas a familias de los lugares críticos de Cusco; pañales y productos no perecibles fueron donados al “Albergue Transitorio Cuna Amantani “de niños recién nacidos y menores en desprotección familiar, no obstantes los efectivos de dicha unidad ´policial también orientaron su mirada solidaria hacia los canes abandonados y donó 3 bolsas de 25 kilos de galletas al albergue “Colitas sin Techo”, lugar donde acogen a cientos de perros abandonados y que en estos tiempos de pandemia también sufren.
No cabe ninguna duda que la pandemia del COVID-19 marcará un antes y un después, que no solo es una crisis sanitaria mundial, sino también una crisis económica y social. Son momentos difíciles pero, al mismo tiempo, son momentos para reflexionar y ver más allá de nosotros.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.