Autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco mostraron su preocupación por la falta de reactivos para continuar con las labores de análisis y descarte de COVID-19 en el laboratorio del Centro de Salud de Accamana, ubicado en el distrito de San Jerónimo.
La semana pasada, cerca de 200 reactivos fueron destinados a la región para el procesamiento de pruebas del nuevo coronavirus. De estas, 190 ya fueron utilizadas para descartar muestras no solo de Cusco, sino también de Madre de Dios, Puno y Apurímac.
El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Pablo Grajeda, explicó que ante la demanda de muestras apenas quedan 10 reactivos. "Si mañana tenemos 20 muestras, solo podremos aplicar lo que nos queda”, aseguró.
Grajeda señaló que días atrás realizaron un requerimiento de 10 kits adicionales al Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, dijo, a la fecha no han obtenido respuesta, por lo que existe el riesgo de que se paralicen las operaciones en el laboratorio de Accamana.
Colaboración de Unsaac
Esta mañana la Universidad San Antonio Abad de Cusco (Unsaac) prestó a la Diresa dos termocicladores, equipos que permitirán ampliar la cantidad de muestras a analizar por día (pasar de 40 a 60).
Actualmente, Cusco tiene seis casos confirmados de COVID-19, dos de los cuales fueron reportados en el laboratorio regional. Los otros cuatro pacientes son tres extranjeros y un cusqueño que viajó a EE.UU. A través de un comunicado, la Diresa refirió que la jurisdicción se encuentra en la fase dos de la pandemia, es decir, en fase de contención.