Cusco: hallan fósil de mamífero extinto hace millones de años en Espinar
Cusco: hallan fósil de mamífero extinto hace millones de años en Espinar
Redacción EC

Un de un probable toxodonte, mamífero extinto hace millones de años, fue hallado durante trabajos de pavimentación en la calle Santa Cruz, en el barrio de Huarcacanto, ciudad de Yauri, provincia de Espinar, en la región .

► 

Tras el hallazgo, personal municipal que ejecutaba labores de excavación se comunicó con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC), cuyos especialistas permitieron el retiro del fósil por medio de técnicas especiales a fin de no dañarlo.

Jorge Luis Gamarra Gamio, ingeniero residente, detalló que para la extracción se se realizaron excavaciones, apuntalamientos en unos tres metros cuadrados, debido a que el fósil permanecía bajo el concreto de cemento. 

Arqueólogos de la DDCC precisaron que se trata de un hallazgo importante, que corroborará la cronología de la zona de Espinar. El fósil gigante pertenecería a un toxodonte, género de mamíferos extintos hace millones de años de la familia Toxodontidae.

“En el transcurso de los días va a ser identificado por los especialistas mientras tanto se trasladará a un espacio de la municipalidad para una conservación adecuada. Luego será exhibido a la población”, señalaron.

Esta no es la primera vez que se hallan restos similares en Espinar. "Al parecer se trataría de un toxodante, extinto hace millones de años en esta parte del Cusco. Este no es el primer hallazgo, ya en varias oportunidades la DDCC ha hallado fósiles así en Espinar", agregaron.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC