Las empresas de transporte Turismo Angelitos S.C.R.L y Flores Hnos S.R.L fueron sancionadas con un monto de S/ 3’780,000 por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco por infringir el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y provocaron la muerte de 27 personas.
El artículo 25° establece que: “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”. De acuerdo con Indecopi, estas empresas ofrecían servicios de manera insegura a sus usuarios.
- Caso Sheraton: denuncian nueva ampliación de plazo tras entrega de informe de demolición
- Cusco: vuelco de camioneta cargada de hojas de coca deja una persona fallecida y otra herida
A través de la Resolución N° 589-2019/Indecopi-Cusco, la autoridad concluyó que la empresa transportes Turismo Angelitos S.C.R.L expuso a un riesgo injustificado a los pasajeros de la unidad de placa M3W-957, protagonizando un accidente el pasado 24 de setiembre, en la ruta Cusco-Paruro. La negligencia del conductor dejó 24 personas fallecidas y 12 heridas.
La sanción también incluyó al propietario de la unidad, Leoncio Concha Lovatón, imponiéndoles una multa de 450 UIT, es decir S/ 1’890,000. Los sancionados no apelaron la resolución.
En tanto, la empresa de transporte Flores Hnos S.R.L, la Comisión, a través de la Resolución N° 566-2019/Indecopi-Cusco, determinó que tampoco cumplió con brindar un servicio seguro a los usuarios.
El vehículo de placa D2G-960 que cubría la ruta Cusco-Puerto Maldonado (Madre de Dios) se volcó a la altura de la ‘Curva de la Muerte’ el pasado 6 de setiembre, debido a que el chofer no adoptó las medidas pertinentes durante el traslado por esta peligrosa zona. Este accidente dejó 3 personas fallecidas y 19 heridas.
Esta empresa sí presentó apelación, por lo que el caso será visto por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.