La empresa Ferrocarril Trasandino S.A. (Fetransa), encargada del mantenimiento de la vía férrea, ha intensificado las labores de rehabilitación del puente y tramo de la línea férrea Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo, que colapsó el fin de semana por la crecida del río Mandor.
Según la municipalidad distrital de Machu Picchu Pueblo, los escombros arrastrados, entre piedras y palos, han sido limpiados.
► Cusco: huaicos afectan vía férrea que conduce a Machu Picchu
Además, se intenta no afectar el flujo de turistas que ingresan por la vía alterna Santa Teresa-Hidroeléctrica.
Ante esta situación, la Plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu instaló provisionalmente un puente rústico de madera solo para el paso de peatones, lo que permite el tránsito de visitantes que se dirigen al parque arqueológico de Machu Picchu y viceversa.
Asimismo, vigías de la oficina de Gestión de Riesgos del distrito de Machu Picchu Pueblo y Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) monitorean las acciones en el río Mandor hasta la rehabilitación final del puente.
Por último, la empresa Perú Rail, que ofrece el servicio de trenes, esperará la notificación de Fetransa para reestablecer el tránsito de trenes, que actualmente se encuentra suspendida.
Cabe señalar que el servicio con todas las frecuencias de salida de trenes en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu–Ollantaytambo se desarrolla con normalidad y de acuerdo a sus itinerarios regulares, informó la agencia Andina.