A partir del 1 de enero del 2024, la ciudadela Inca de Machu Picchu podrá recibir 4500 visitas diarias gracias a la autorización del incremento de aforo. Además, en fechas muy puntuales, albergará hasta 5600 turistas por día, según confirmaron los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente.
El acuerdo fue oficializado a través de un comunicado después de la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), llevada a cabo el 30 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres conocer Machu Picchu? Revisa el link donde puedes reservar tu ticket
“Se aprobó, de manera unánime, la propuesta técnica del Ministerio de Cultura, que establece una capacidad de aforo dinámico del Santuario Histórico de Machu Picchu, es decir flexible, considerando los avances en la conservación y preservación que el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), han desarrollado desde el 2015, año en el que se recibió el último estudio de capacidad de carga”, precisa el pronunciamiento oficial.
El documento, puntualiza, además, que el Sernanp presentó el Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca, que fue aprobado por unanimidad, a fin de beneficiar a miles de viajeros nacionales y extranjeros que visitan este espacio natural.
LEE TAMBIÉN: Seguirán vendiendo boletos de ingreso de manera presencial en Machu Picchu: las claves del acuerdo
“Es prioridad para el Perú la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu, brindando, a su vez, la oportunidad de impulsar un turismo sostenible, responsable, que genere desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la provisión de servicios culturales y turísticos”, finaliza el comunicado.
Machu Picchu tiene hasta fines de este 2023 un aforo de 4.044 personas, pues en pandemia se redujo su capacidad a fin de evitar aglomeraciones. Y, posteriormente, debido al plan de recuperación se decidió no incrementarlo sustancialmente.