Hoy se instalará una mesa de diálogo cerca del mediodía en Aguas Calientes.
Hoy se instalará una mesa de diálogo cerca del mediodía en Aguas Calientes.
Melissa Valdivia Romero

Los pobladores de las comunidades de suspendieron la huelga indefinida emprendida el ultimo jueves y que afectó el normal desarrollo del transporte turístico a Machu Picchu. Tras esta medida, Ferrocarril Transandino (Fetransa), administrador del sistema ferroviario, anunció mediante un comunicado la reanudación de sus operaciones desde las 8:30 a.m.

La decisión de esta tregua responde al diálogo que sostendrán este mediodía dirigentes empresariales, autoridades y directivos de la empresa Consettur.

Elizabeth Baca, representante del Comité de Lucha de las Comunidades Campesinas de Machu Picchu, confirmó la suspensión del paro e instalación de una mesa de diálogo programada para el mediodía de este viernes en Aguas Calientes.

Este paro indefinido se levanta temporalmente hasta encontrar solución con la mesa de diálogo”, aseguró.

-Demandas-

Las comunidades exigen que Consettur incluya dos buses de la empresa denominada “Inversiones Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy”, para que preste servicio en la vía Aguas Calientes – Puente Ruinas- Ciudad Inca de Machu Picchu (ruta Hiram Bingham). Los manifestantes se basan en la resolución de alcaldía emitida en marzo por el municipio provincial de Urubamba, que autoriza a la empresa comunal realizar el servicio de transporte turístico.

Los funcionarios del municipio defienden la autorización dada la empresa comunal y aseguran que la ruta es de competencia provincial y que ellos tienen potestad para otorgar autorizaciones de este tipo.

Sin embargo, el monopolio del transporte de turistas hacia la ciudadela inca está en manos del Consorcio Consettur Machupicchu desde 1995. Según la referida empresa, le corresponde y tiene la licencia para ello hasta el 2025 y califican de ilegal el proceder del municipio urubambino.

Tenemos una concesión en la ruta hasta el 2025. Esa concesión debe ser respetada y las pretensiones políticas y administrativas podrán implementarse a partir de ese año. Ese año se tendrá que licitar nuevamente la ruta y competiremos con las empresas que se presenten, no podemos permitir que a través de las autorizaciones que da el municipio provincial de Urubamba, se pretenda vulnerar el orden, la paz y el ordenamiento legal vigente”, refirió el gerente general de Consettur, Darío Zúñiga.