El primer caso más reciente se identificó el 6 de mayo en el Reino Unido. (Foto: GEC)
El primer caso más reciente se identificó el 6 de mayo en el Reino Unido. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () emitió alerta epidemiológica por la viruela del mono en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional tras la confirmación de 12 casos en países como Reino Unido, Portugal y Estado Unidos. La medida busca identificar, notificar e investigar casos compatibles de esta enfermedad.

MIRA AQUÍ | Viruela del mono en Perú: ¿Por qué se declarará una alerta sanitaria y qué dice el CDC sobre cerrar fronteras?

En ese sentido, el detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante).

Asimismo, dicha entidad del Minsa explicó que el primer caso identificado por esta enfermedad en Reino Unido, está asociado a viajes al Oeste de África, a diferencia del resto de casos que siguen en investigación.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o ‘monkeypox’ se ha confirmado en varios países de Europa y en América, y los casos van en aumento. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido creciendo durante la última década en países de África occidental y central.

Con respecto a la actualidad, el primer caso más reciente se identificó el 6 de mayo en el Reino Unido.

LEE MÁS | Viruela del mono: ¿Qué es, cuál es su origen, y en qué países está presente?

Sobre la enfermedad, CDC Perú, detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que, el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.

Recomendaciones tras alerta

  • Ante la identificación de un caso compatible con viruela del mono, ampliar la investigación epidemiológica incluyendo el censo y seguimiento de contactos, asimismo se deberá descartar los diagnósticos de Sífilis, Varicela, Rubeola, Sarampión, Herpes Simple 1 y 2.
  • Para el diagnóstico, se tomarán en cuenta tres (3) tipos de muestras:
  • Suero
  • Hisopado de las lesiones de piel (del líquido de las vesículas o pústulas y del lecho de la lesión) en hisopo de dacrón.
  • Muestras de las costras secas, o piel cubriendo la lesión. Usando estas muestras se deberían realizar las siguientes pruebas:
  • PCR en tiempo real en muestras de hisopado de las lesiones y de las costras o piel.
  • Serología para detección de anticuerpos.
  • Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencia Regional de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FFAA), Policiales y sector privado, deberán difundir la presente alerta a los establecimientos de salud públicos y privados de su jurisdicción.
  • Los profesionales médicos deben reportar cualquier caso compatible de viruela del mono a los responsables de Epidemiología de los establecimientos de salud, según los flujos y procesos establecidos en la Directiva Sanitaria n. °047-MINSA/DGE-V.01 “Directiva sanitaria de notificación de brotes, epidemias y otros eventos de importancia en salud pública”.

Reportes

Como parte de esta alerta epidemiológica por la viruela del mono, las Diris, Diresa, Geresa, Essalud, FF. AA., Policiales y sector privado deberán comunicar al CDC MINSA, cualquier reporte de caso compatible con viruela del mono, al aplicativo del SIEpi-brotes:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más