Según el documento, en estas tres regiones hay 2.507 tienen diagnóstico de dengue sin signos de alarma, 729 tienen signos de alarma y 37 se encuentran en estado grave (Foto: Manuel Calloquispe)
Según el documento, en estas tres regiones hay 2.507 tienen diagnóstico de dengue sin signos de alarma, 729 tienen signos de alarma y 37 se encuentran en estado grave (Foto: Manuel Calloquispe)
Redacción EC

El Ejecutivo declaró emergencia sanitaria por 90 días calendario en zonas priorizadas de las regiones de Loreto, San Martín y Madre de Dios frente al avance del virus del . En lo que va del año, esta enfermedad ha cobrado 11 víctimas mortales.

La medida fue plasmada a través del Decreto Supremo N° 004-2020 SA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Según la norma, la declaratoria se basa en el plan de acción denominado “Emergencia Sanitaria por Brote de Dengue en los departamentos de , y ”. Las acciones para su implementación estarán a cargo del ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, así como a las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de las localidades involucradas, que también estarán encargadas de garantizar el servicio público de salud en caso que exista un riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores.

Según el documento, a la fecha en estas tres regiones se han reportado 2.628 casos de este mal, de los cuales 2.507 tienen diagnóstico de dengue sin signos de alarma, 729 tienen signos de alarma y 37 se encuentran en estado grave. El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa señala que desde el año pasado se evidencia brotes simultáneos en los distritos de La Banda de Shilcayo, Morales y la ciudad de Tarapoto, en San Martín. En lo que va del año hay una defunción en esta región.

Por su parte, la mayor cantidad de casos que se reporta en Loreto corresponden a los distritos de San Juan Bautista (494 casos), Belén (122), así como en la ciudad de Iquitos (455). En esta región se ha contabilizado cinco defunciones, al igual que en Madre de Dios.