En Madre de Dios hay un nueva variante del serotipo 2, identificada como el genotipo ‘Cosmopolitan’. (Foto: Manuel Calloquispe)
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash ha reportado una disminución del 25% de casos de dengue entre el 2018 y 2019. El jefe del área de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar, informó que el año pasado 18 pacientes dieron positivo a la enfermedad, mientras que en el caso de otros 97 los resultados fueron negativos.

Las 18 personas afectadas con el virus fueron detectadas en la provincia de Casma. Ellas fueron atendidas en el establecimiento de esta localidad y no fue necesario su referencia a otros hospitales del país.

No obstante, en el 2018 se contabilizaron 155 casos de dengue no grave, entre confirmados, sospechosos y descartados, en las provincias de Casma y El Santa.

Y en lo que va del año tres personas de la ciudad de Chimbote han presentado algunos síntomas del mal, sin embargo, aún se esperan los resultados de los análisis para iniciar un tratamiento o descartar la infección.

El médico explicó que una de las razones de la reducción de los casos se debe a las intervenciones domiciliarias que ha realizado, de manera permanente, el sector Salud, en todas las zonas de riesgo, para combatir el vector y evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue.

Además, señaló que la población ha tomado consciencia del problema sanitario y va tomando sus medidas preventivas y de higiene para el correcto almacenamiento del agua. Por eso es recomendable que se evite las condiciones para que el mosquito pongo sus huevos en los recipientes donde se guarda agua”, aconsejó.

-Madre de Dios-

En Madre de Dios –que tiene una mayor incidencia de dengue– hay un nueva variante del serotipo 2, identificada como el genotipo ‘Cosmopolitan’. Esta clase es originaria de Asia y se caracteriza por fuertes dolores abdominales y sangrado en nariz o encías. Dijo el Dr. Mario Paredes Acosta, director del Hospital Santa Rosa de la región Madre de Dios.

En Madre de Dios, se reportan a diario más casos sospechosos de dengue. El director del hospital regional, Mario Paredes Acosta, señaló a El Comercio que cada día reciben cerca de 40 pacientes con signos de fiebre, uno de los síntomas de la etapa temprana del dengue. Agregó que el año pasado, recibieron 6 mil casos sospechosos. De esta cifra, 1.200 fueron comprobados, 45 entraron a fase crítica y 20 fallecieron .

La mañana de ayer este Diario llegó al hospital justo cuando dos pacientes pasaban por una crisis: fiebre de 41 grados, temblor en todo el cuerpo y baja presión. Las enfermeras trataban de controlarlos con paños de agua fría.

-Loreto-

En esta región, donde se han presentado 188 casos comprobados de dengue, tres personas han fallecido este año producto de este virus. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el brote de noviembre introdujo en Loreto el serotipo 1 de esta enfermedad, una clase que no se observaba en el país desde inicios de los noventa.

“Que tengamos el máximo cuidado estamos en la etapa de brote, es importante que todos pongamos le hombro, las familias deben eliminar sus criaderos y dejar ingresar a sus viviendas a los abatizadores”, indicó el director de EsSalud, Dr. Percy Rojas.

Actualmente, ya se registran 2.500 casos (entre confirmados y probables) en el Perú, según estadísticas del Minsa. Ambas regiones también concentran el 48% de los infectados. Asimismo, desde enero a la fecha, el dengue ha cobrado la vida de siete personas en Loreto y Madre de Dios.

*Con colaboración de Laura Urbina, Manuel Calloquispe y Daniel Carbajal.

Síguenos en Twitter como


Contenido sugerido

Contenido GEC