MDN
Huelga de profesores

Desde esta mañana unos 1.260 docentes nombrados acatan un paro de 24 horas en Piura, convocado por un sector del magisterio. Los profesores marcharon por las principales calles de la ciudad, hasta la sede del Gobierno Regional de Piura, donde exigieron el pago de sus beneficios sociales así como un aumento salarial. Los maestros piden también el 30% del pago de preparación de clases, entre otros beneficios sociales.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Regional de Educación de Piura, el 7% de profesores de esta región cumplió con la paralización. En Piura hay 18 mil docentes nombrados. Las zonas donde huelga se hizo más evidente fueron Sechura, Paita, Piura, Sullana y La Unión.

Algunas UGEL, como la de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Talara, no acataron la medida, aunque trascendió que se plegarían a la movilización nacional programada para mañana.

La medida de fuerza ocasionó que en algunos colegios, como el emblemático San Miguel de Piura, no haya clases. En esta institución educativa el director Félix Purizaca dijo que más de 3 mil alumnos se vieron afectados por el paro de docentes.

-Paralización en Puno-
En Puno, la huelga convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) fue acatada de manera parcial. Los docentes reclaman el incremento de sus haberes, así como la derogatoria de la ley de reforma magisterial. También, que se anule la evaluación de desempeño, entre otros puntos contemplados en su pliego de reclamos.

En la mayoría de distritos y provincias de la región hubo concentraciones. Maestros, provistos de pancartas y carteles en que expresaban sus demandas, realizaron plantones en plazas y parques; además, marcharon por diversas calles.

Asimismo, en la ciudad de Puno, grupos de huelguistas bloquearon por unas horas las dos principales vías de la ciudad. De esa forma impidieron el normal tránsito de los vehículos que van hacia Juliaca e Ilave.

El principal dirigente del Sutep Puno, César Hugo Tito Rojas, manifestó que la medida era acatada en su totalidad en toda la región. Como parte de su medida de lucha, dijo que el jueves se realizará una gran concentración de todas las bases en la ciudad de Puno.

Pese a las protestas, en varios centros educativos de Puno el dictado de clases se desarrolló de manera normal. Ello reflejaría un supuesto divisionismo en las filas del Sutep Puno. Sin embargo, ello no fue reconocido por el dirigente Tito Rojas, quien pertenece al Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación (Conare).

En tanto, el director regional de Educación de Puno, Juan Rudy Arnez Jaén, instó a los profesores a levantar su medida de protesta y dialogar para que su pliego de reclamos sea atendido.

“Pedimos a los docentes que integran el Sutep, tranquilidad y voluntad para que el paro nacional indefinido no se extienda. Queremos evitar el perjuicio a los alumnos”, declaró a la radioemisora regional Onda Azul.

Contenido sugerido

Contenido GEC