Día Mundial del Donante de Sangre: solo 5% es voluntario
Día Mundial del Donante de Sangre: solo 5% es voluntario

La donación voluntaria de sangre no sólo salva la vida del paciente que lo necesita, sino que le permite a la persona donante saber si tiene alguna enfermedad, revelaron hoy voceros del Ministerio de Salud (Minsa), en el Día Mundial del Donante de Sangre. 

La sangre donada se analiza para asegurar su calidad y por ello se evalúa si presenta los virus que ocasionan seis enfermedades de alto riesgo: VIH, hepatitis B, hepatitis C, HTLV1 (virus linfotrófico Humano) que afecta a miembros inferiores y causa leucemias, sífilis y chagas, explicó Mariela Delgado Burga, directora de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Minsa.
 
“A través de esas pruebas muchos donantes se enteran que tienen una de esas enfermedades y se atiende oportunamente. La creencia que donar causa una enfermedad es falsa pues los especialistas de los bancos de sangre de los hospitales usan materiales descartables justamente para darle garantía de calidad a los donantes”, comentó Delgado Burga.

Por su parte, el doctor Arturo Sagástegui, jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Edgardo Rebagliati, dijo que la donación voluntaria es un símbolo del compromiso y una forma de crear conciencia en la población, al señalar que actualmente del total de donantes que acuden al Banco de Sangre del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, apenas el 5% son donantes voluntarios.
  
MITOS
Sagástegu aclaró que el donar sangre no engorda, no produce anemia, ni tampoco es fuente para contraer alguna enfermedad contagiosa, ya que los insumos que se usan son desechables. Para ser donante se debe tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido de hepatitis.

“Cumpliendo estos requisitos, el potencial donante puede acercarse al Banco de Sangre del hospital Rebagliati de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos y feriados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.”, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC