En el primer trimestre del año se capacitó a docentes de cinco regiones sobre el nuevo currículo. En el segundo semestre se hará los mismo en otras nueve regiones (Foto: archivo)
En el primer trimestre del año se capacitó a docentes de cinco regiones sobre el nuevo currículo. En el segundo semestre se hará los mismo en otras nueve regiones (Foto: archivo)
Fernando Alayo Orbegozo

El titular de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional (PPMC), Luis Huerta Guerrero, confirmó a El Comercio que su despacho impugnará la medida cautelar emitida recientemente por el Poder Judicial (PJ), que obliga al Ministerio de Educación (Minedu) a suspender parcialmente el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

No obstante, Huerta Guerrero precisó que la PPMC −que está adscrita al Ministerio de Justicia (Minjus) y ejerce la defensa del Minedu− aún no ha sido notificada por el PJ, por lo que la impugnación se realizará una vez que su despacho tenga conocimiento de la medida cautelar de manera oficial. "Asimismo, para que la medida tenga efecto inmediato, debe haber una notificación formal al Ejecutivo", dijo.

−La medida cautelar−
El viernes último, este Diario informó que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima otorgó una medida cautelar al colectivo Padres En Acción (PEA) para que el Minedu suspenda parcialmente la implementación del currículo escolar; específicamente en un texto referido al enfoque de género.

La sala, presidida por la jueza Ana Valcárcel, ordenó que se suspenda la eficacia de la Resolución Ministerial N°281-2016-Minedu, "solamente en el extremo" que aprueba el currículo respecto al enfoque de género, en la parte que se consigna: "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

En agosto del 2017, en primera instancia, dicho juzgado declaró fundada En agosto del año pasado, el mismo juzgado declaró fundada −parcialmente− la demanda de acción popular presentada por el colectivo PEA y anuló ese mismo texto en la guía pedagógica. Tanto el grupo de padres de familia como el Minedu apelaron la decisión, por lo cual el caso se elevó a la Corte Suprema.​

Así, el martes último, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) dejó al voto las apelaciones interpuestas por ambas partes. Esta instancia, que es la definitiva en la vía judicial, tiene un plazo máximo de 30 días para emitir su voto. Sin embargo, la medida cautelar solo tendrá efecto desde que la PPMC sea notificada oficialmente y hasta la votación de la Corte Suprema.

−Sin conclusiones−
Luego de conocer la decisión del PJ de otorgar la medida cautelar al colectivo PEA, el ministro Idel Vexler dijo a El Comercio que este martes 13 de marzo convocaría a sus viceministros, directores de educación básica y asesores jurídicos para tomar una decisión al respecto.

Consultados por este Diario, voceros del Minedu indicaron que la reunión ​se llevó a cabo el día de hoy, pero aún "no hay conclusiones" debido a que están esperando la notificación oficial de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que determina la eficacia inmediata de la medida cautelar.

Contenido sugerido

Contenido GEC