Abby Ardiles

El calvario de Valeria Vásquez, de 12 años, terminó la madrugada del último sábado luego de que agentes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) la encontraran en la zona de Nueva Jerusalén, Carabayllo. Fue secuestrada el lunes 11 de diciembre la puerta de su casa, cuando bajaba de su movilidad escolar. Según las primeras indagaciones policiales, la menor permaneció cautiva en el mismo distrito donde fue hallada. A sus padres les exigían 3 millones de soles por su liberación.

Valeria y su familia
La menor de 12 años que permaneció cinco días secuestrada se pudo reunir con su familia la madrugada del sábado luego de que fue encontrada por la policía en el distrito de Carabayllo. Video: César Grados | GEC

“Dispuse, por orden del Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), que más de 250 efectivos de la Dirincri se trasladaran a Lima Norte. De acuerdo al conocimiento policial y al modus operandi de esta banda, teníamos conocimiento que estaban por ese lugar”, declaró el director de la Dirincri, el general PNP Luis Flores Solís.

Alias Monstruo

Su alias es ‘Monstruo’, pero en el mundo del hampa también lo conocen como ‘Chino Malo’ o ‘Chonguito’. Se trata de Erick Moreno Hernández, de 32 años. El 7 de noviembre de este año secuestró a Lucero Trujillo en la puerta de su vivienda en Comas. La joven fue identificada como hija de una empresaria avícola del distrito. Ella, al igual que Valeria, fue trasladada hasta Carabayllo donde permaneció cautiva durante cuatro días.

Erick Moreno Hernández (de 32 años), alias ‘Monstruo", tiene un amplio historial delictivo.
Erick Moreno Hernández (de 32 años), alias ‘Monstruo", tiene un amplio historial delictivo.

Según informó el general PNP Flores Solís, ‘Monstruo’ inició robando camionetas, pero al ver que había otros delitos más rentables, escaló hasta el secuestro. Es así que en 2020 participó en la captura de unos empresarios, quienes fueron encontrados en Ancón. Durante el rescate de los hombres, un suboficial de la Divise perdió la vida.

Lee también: Alerta por incremento de secuestros y casos que terminan en asesinato: ¿cuál es el perfil de los criminales?

“Si él ha participado en este hecho, y tenga por seguro que es así porque tenemos indicativos de inteligencia que sí, va a tener que pagar su condena que es una cadena perpetua. [...] Cuando lo capturemos, él pasará el resto de su vida en la cárcel”, declaró el director de la Dirincri.

Víctimas potenciales

Los cuatro secuestros más recientes registrados en la capital durante los últimos dos meses [tres en Comas y uno en San Martín de Porres] y otros cinco secuestros ocurridos en La Libertad desde el 2022 hasta la fecha, revelan que los delincuentes apuntan a dueños de negocios medianos y grandes, o a sus familiares, como potenciales víctimas por quienes piden entre 1 y 4 millones de soles para su rescate.

Estos también comparten un mismo patrón: desde el año 2022, al menos cuatro fueron perpetrados por hombres vestidos como policías y ejercieron violencia en contra de las víctimas. Al pasar de los días, las liberaban o la policía lograba sus rescates.

El suboficial Danny Solano fue detenido por tener vínculos con la organización criminal Los Pulpos y con el secuestro de la empresaria Nilda Arrascue en Trujillo. (Foto: Capturas América Noticias)
El suboficial Danny Solano fue detenido por tener vínculos con la organización criminal Los Pulpos y con el secuestro de la empresaria Nilda Arrascue en Trujillo. (Foto: Capturas América Noticias)

El presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, B. Julio Surco Hachiri declaró a El Comercio que anualmente las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional pierden un aproximado de S/ 6.000 millones producto de las extorsiones, amenazas de secuestros, sicariato, entre otras acciones criminales que cometen los delincuentes en contra del sector las cuales los obligan a cerrar sus negocios.

“Las personas ya ni quieren pintar la fachada de su casa por temor a que te secuestren o te extorsionen”, declaró el vocero en referencia a que no pueden demostrar ni un poco de ganancias por el temor que les genera la delincuencia organizada en el país. Asimismo, comentó que se han visto en la obligación de contratar seguridad personal privada.

Lee también: Alerta por incremento de secuestros y casos que terminan en asesinato: ¿cuál es el perfil de los criminales?

Cabe resaltar que en lo que va del 2023 se han registrado 11 casos de secuestros típicos en Lima, según información de la Dirincri. El típico es identificado cuando los captadores cumplen una serie de pasos como: ubicar a su víctima, seguirla o realizarle un reglaje hasta por 20 días. Después la captura y coloca en cautiverio para negociar su liberación.

En tanto, durante el año pasado se registraron 27 casos del típico, 35 secuestros al paso y 58 atípicos. Este último, según el director de la Dirincri, está relacionado con delitos contra el patrimonio. Es decir, secuestran a la víctima unas horas para poder robarle.

Modus operandi

El exdirector de la Dirección de Investigación Criminal, general (r) PNP Juan Carlos Sotil, declaró a El Comercio que la mayoría de los secuestros registrados en Lima Norte y Trujillo se relacionan con el posicionamiento de la criminalidad extranjera en esas zonas. Los delincuentes peruanos aprenden modalidades más sanguinarias que les permiten generar ingresos fijos.

El general (r) PNP Sotil resaltó que años atrás los secuestradores seguían a las personas durante más de un mes. Resaltó que en la actualidad las acciones de seguimiento duran de 15 a 20 días o una semana gracias al libre acceso a información privilegiada sobre la vida de las víctimas que brindan las redes sociales.

Empresario ferretero fue secuestrado por delincuentes extranjeros. Ellos lo apresaron y torturaron. Por su liberación se pedía 5.000 soles. La Dirincri logró rescatarlo con vida luego de 12 horas. El hombre tenía signos de tortura. 
FOTO: PNP
Empresario ferretero fue secuestrado por delincuentes extranjeros. Ellos lo apresaron y torturaron. Por su liberación se pedía 5.000 soles. La Dirincri logró rescatarlo con vida luego de 12 horas. El hombre tenía signos de tortura. FOTO: PNP

Las víctimas también son seleccionadas si tienen vínculos empresariales, es por ello que se les solicita altas sumas de dinero a sus familiares porque los hampones creen que ellos serán capaces de pagar alguna fracción en la negociación.

En Trujillo los secuestros han resaltado por cómo se visten los delincuentes. Varios optan por usar chalecos policiales que les permiten pasar desapercibidos ante el ojo del transeúnte, puesto que este puede pensar que se trata de una operación policial. El general PNP Flores Solís indicó que es una modalidad usual de la banda criminal Los Pulpos.

Imágenes del secuestro al empresario de Trujillo.
Imágenes del secuestro al empresario de Trujillo.

“En Lima Norte estamos aplicando una estrategia de investigación donde estamos trabajando con las comisarías del sector, las Depincris y las juntas vecinales para poder fortalecer las acciones en este tipo de delitos como las extorsiones y los secuestros”, dijo el general PNP Flores Solís. Además, comentó que se encuentran tras los pasos de alias Monstruo para poder capturarlo.

General PNP Luis Flores Solis, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). 
Foto: Andrés Paredes
General PNP Luis Flores Solis, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Foto: Andrés Paredes
/ ANDRES PAREDES
Además…
Recomendaciones

Asumir medidas de protección en las calles como evitar el uso del celular en exteriores o realizar publicaciones de cuál es su ubicación actual. No tomar cualquier taxi no identificado. De preferencia no retirar grandes cantidades de dinero. No exponer en redes sociales los signos de riqueza o ingresos que se generan. Estar atento al abordar un vehículo o al estacionar el propio para evitar ser víctima de robo y secuestro del auto. Detectar si se está siendo seguido por una persona o carro.


1
Hecho: 7/12/23 Comas, Lima

Una empresaria de 63 años fue secuestrada en Comas por un grupo de personas que se hicieron pasar como inquilinos de su inmueble. Tras una intensa búsqueda, fue hallada en Ancón. Por ella pedían 30 mil euros.

2
Hecho: 22/11/23 Trujillo, La Libertad.

La PNP logró frustrar un secuestro en Trujillo. La víctima era un empresario. Los secuestradores habían ingresado a la casa del empresario en busca de dinero, ante la falta de este, optaron por llevarse a la víctima. 



3
Hecho: 7/11/23 Comas, Lima.

Lucero Trujillo fue secuestrada por un grupo de hombres que la siguió hasta la puerta de su domicilio ubicado en Comas. Por su rescate solicitaron una suma de un millón de dólares. Ella logró escapar de sus secuestradores luego de cuatro días en cautiverio.

4
Hecho: 1/11/23 San Martín de Porres, Lima.

Empresario ferretero fue secuestrado por delincuentes extranjeros. Ellos lo apresaron y torturaron. Por su liberación se pedía 5.000 soles. La Dirincri logró rescatarlo con vida luego de 12 horas. El hombre tenía signos de tortura.

5
Hecho: 23/10/23 Trujillo, La Libertad.

Hombres vestidos de policías ingresaron al local comercial del empresario Iván Diaz en Trujillo y lo secuestraron. Por su liberación solicitaron 200.000 dólares. Estuvo cautivo durante 11 días. Fue encontrado en un descampado con signos de tortura.

6
La Libertad, 2022:
Hecho: 19/04/2022

Un joven de 22 años fue secuestrado en El Milagro, Trujillo, por un grupo de hombres vestidos de policías. Él manejaba su vehículo cuando fue interceptado por presuntos suboficiales de la PNP. Fue liberado luego de 10 días. Por él pedían 1 millón de soles. 



7
Hecho: 24/06/22

Manuel Rodríguez Cruzado, empresario de 73 años, fue secuestrado en junio de 2022 en Trujillo. Su familia pagó alrededor de 120 mil soles a la banda ‘Los Pulpos’ para que lo liberaran. Los captores pidieron 1 millón de soles por él. Luego de 5 meses, se halló el cuerpo sin vida del hombre. 



8
Hecho: 16/11/22

Cuatro sujetos vestidos con chalecos de policía secuestraron a una empresaria en Trujillo. El hecho sucedió en la puerta de su domicilio. La víctima fue identificada como Nilda Arrascue Espinoza, dueña de las tiendas “Tía”.



Contenido Sugerido

Contenido GEC