Un enfermo de TBC sin tratamiento puede contagiar a 20 personas
Un enfermo de TBC sin tratamiento puede contagiar a 20 personas

Un enfermo con sin tratamiento puede infectar entre 12 y 20 personas durante el año. El coordinador nacional del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, Alfredo Arróspide, advirtió que al toser, estornudar o escupir se esparce partículas de saliva que contienen miles de bacilos de koch, cuyo tiempo de vida en ambientes cerrados es de 72 horas.

Solo durante el 2015 se detectaron más de 5.200 nuevos casos de tuberculosis en pacientes del Seguro Social de Salud (Essalud). De ese total, 314 fueron multidrogoresistentes y 7 casos de tuberculosis extremadamente resistentes, es decir, más resistentes a los tratamientos estándar.

El médico Alfredo Arróspide precisó además que Perú es el tercer país en América Latina con mayor cantidad de pacientes con tuberculosis y que el Seguro Social de Salud cuenta con cobertura completa del tratamiento. El 90% de los casos se curan si llegan a cumplir con el tratamiento.

Si bien la tuberculosis se trata de una enfermedad ligada en gran parte a deficiencias socio-sanitarias, pobreza, hacinamiento y desnutrición, hay que advertir que es curable y se puede prevenir, puntualizó el médico.

La sudoración, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito por más de 15 días son algunos síntomas de este mal, pues hay casos que no registran síntomas. Las personas que encuentren en esa situación pueden acercarse a cualquier centro de Essalud o del Ministerio de Salud (Minsa).

Lee también:

TAGS RELACIONADOS