¿Qué establece el protocolo que seguirán los CEM y comisarías ante casos de violencia?
¿Qué establece el protocolo que seguirán los CEM y comisarías ante casos de violencia?
Redacción EC

A través del Decreto Supremo Nº 006-2018-MIMP, el Gobierno aprobó el Protocolo de actuación conjunta de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y Comisarías o Comisarías Especializadas en Materia de Protección contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional del Perú.

Esta norma indica que los coordinadores de los CEM y comisarías deberán formar un comité encargado de establecer metas y retos para mejorar la atención de las denuncias por violencia, así como otras labores en conjunto.

El protocolo también establece un trato especializado hacia los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes y LGTBI. Asimismo, precisa que se deberá emplear un lenguaje inclusivo y brindar un trato igualitario.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que tiene a su cargo 65 CEM instalados en las comisarías a nivel nacional, los cuales cuentan con psicólogos, trabajadoras sociales y abogados, que brindan atención y orientación gratuita a las víctimas de la violencia familiar y/o sexual.

Además, indicó que el Gobierno viene implementando diversos CEM en comisarías de distintos lugares del país, como parte de una estrategia conjunta de atención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como para la prevención del feminicidio.

El 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció que antes de culminar el 2018 duplicarán los CEM en comisarías a nivel nacional. Al 2021, habrán implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales, agregó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC